Fruta chilena presenta caída del 3% en exportaciones

Chile Destacados Más Noticias
Fruta chilena presenta caída del 3% en exportaciones

La industria exportadora de fruta chilena experimentó una disminución del 3% durante los últimos cinco años, según datos de la agroexportadora Utilitas

La caída se detectó entre 2017-18 y 2021-22, y se explicaría como una pérdida de terreno frente al acelerado crecimiento de las exportaciones peruanas, según informó La Tercera.

Los envíos de los principales productos agrícolas chilenos han experimentado importantes caídas, siendo los cítricos los más afectados, indicó la publicación.

En los últimos cinco años, las clementinas han registrado la mayor caída, con un 34% menos de exportaciones. Le siguen el limón y el kiwi, con un 26% y un 25%, respectivamente.

Las manzanas registraron un descenso del 23%, mientras que las uvas, uno de los productos agrícolas chilenos más populares, también registraron una caída del 17% en sus exportaciones.

Los carozos registraron un descenso del 14%, mientras que las peras y la plata disminuyeron un 10% y un 9%, respectivamente. Los arándanos registraron una caída del 3%.

"Tenemos un sector ligeramente más pequeño que hace 5 años. Si bien no podemos generalizar los resultados, podemos decir que tenemos especies rentables como la uva de mesa, la cereza y los cítricos, y otras que no lo son", dijo el CEO de Utilitas, Rodrigo Manasevich.

El ejecutivo hizo un llamado a los productores para que consideren la posibilidad de cambiar sus cultivos menos eficientes por otras alternativas más rentables.


Noticias relacionadas: Chile: Pequeños y medianos productores de uva de mesa expresan sus preocupaciones a ministro

Sin embargo, las cerezas chilenas siguen destacando en la cartera del país junto con las mandarinas, con un aumento del 91% en las exportaciones de cada una. 

Otras frutas que también mostraron cifras en verde fueron las naranjas (2%), nectarines (26%) y las ciruelas (31%).

Manasevich afirmó que, sin el enorme éxito del sector de las cerezas, la exportación de frutas del país habría caído un 10%.

Por otra parte, afirmó que la industria ha experimentado un "aumento exagerado de las tarifas de transporte marítimo, lo que naturalmente golpea nuestros resultados", siendo precisamente las cerezas las que actualmente están pagando las tarifas más altas. 

En los últimos cinco años, la tarifa más baja alcanzada fue de USD$7.200, y la más alta de USD$15.519, mostrando un incremento de 115%.

"En el caso de las tasas marítimas, están cayendo bruscamente. Como consecuencia de su éxito, la oferta marítima que vamos a encontrar en el futuro va a ser mayor. Con más competencia tendremos tarifas más bajas y lo estamos notando en los cítricos", dijo.

Pero la reducción de costes, según el empresario, aún no se ha materializado, por lo que no se pueden esperar buenos resultados en, por ejemplo, cerezas y arándanos. 

"Van a ser regulares, no van a ser buenas noticias. No van a ser suficientes para superar los problemas de años anteriores", explicó.

Pero hay otros desafíos propios de la industria, como las deudas impagas, la debilidad financiera y la reducción de las ventanas comerciales como consecuencia de la competencia mundial, que generaron peores resultados para Chile, según Manasevich. 

"Estamos en una desventaja brutal en relación a Perú", advirtió, agregando que "se prefieren los arándanos peruanos y la uva de mesa. Fruta que no tiene problemas de calidad y nosotros seguimos enviando fruta con problemas de calidad."

Suscríbete a nuestro Newsletter