Experiencia y liderazgo de QIMA aportan calidad a la industria de arándanos y cerezas

Destacados Espacio Empresarial
Experiencia y liderazgo de QIMA aportan calidad a la industria de arándanos y cerezas

Por QIMA

Más de 200 mil inspecciones de arándanos frescos provenientes de Perú, Argentina, Chile, México, Marruecos, Sudáfrica y USA en destino son las que hizo durante la temporada 2022-2023 la empresa QIMA, líder en control de calidad e inspecciones con presencia en los mercados clave de productos frescos, como USA, China y Europa. 

QIMAExperiencia que ha sido fundamental para identificar y aportar a la problemática logística de las exportaciones de arándanos y cerezas en estado fresco desde Chile a USA, Europa y Asia, teniendo una cuota de arándanos de 23.9%, 24,2% y de 22.5%, respectivamente, y de 88,1% de cerezas a China (el resto va a USA).

Con un equipo de más de 2.300 inspectores y auditores, en más de 100 países, la participación de QIMA en el XXV Seminario Internacional Blueberries & Cherries Chile 2023, reportó la disminución de los tiempos de tránsito respecto a la última temporada para los tres destinos. Factor clave, dado que “Los retrasos ocasionan problemas en la calidad y condición de las frutas, reduciendo significativamente la aceptación en los mercados”, señala Ignacio Santibáñez CEO de QIMA Produce.

Respecto a los arándanos, y desde el punto de vista técnico, la compañía pudo evidenciar que, en cuanto a frutas blandas, hubo disminución en USA y Europa, con un aumento significativo en Asia; además, la presencia de micelio se redujo notoriamente en cada destino, mientras la pudrición se sigue presentando en los arribos a Europa. 

La cereza, por su parte, presenta más frecuentemente daño mecánico y pardeamiento, además de pudrición y problemas de firmeza, principalmente por los retrasos en puertos. “Este es uno de los principales problemas que afecta la presencia de esta fruta, dando como resultado en la temporada pasada, menor calidad y precios bajos”, explica Juan Pablo Caballero, Director Global de Ventas de QIMA Produce.


QIMA


En su constante compromiso con la calidad, es que QIMA ha generado alianzas estratégicas con la industria agrícola, los fabricantes de alimentos y los minoristas, para ayudarlos a ofrecer productos en los que los consumidores puedan confiar.

 En ese sentido, los ejecutivos de la empresa reconocen y valoran que todos los actores del sector se estén abocando a incentivar el uso de otras variedades de arándanos más resistentes y con buenas características organolépticas, contribuyendo con experiencia y liderazgo para innovar en propuestas que respondan a las exigencias de los mercados. Por ejemplo, “se han implementado sistemas dirigidos a mantener la calidad de los arándanos chilenos, estableciendo requisitos mínimos para la exportación del fruto fresco”, puntualiza Ignacio Santibáñez, quien adelanta “el fin de las ventanas comerciales, y que la calidad y condición de la fruta, será cada vez más relevante”.

Mantenerse integrados, colaborativos y adaptándose a los desafíos de la industria frutícola, es que QIMA ha logrado presencia en mercados clave de producto fresco, coronándose como líder en control de calidad para exportaciones de arándanos provenientes de Chile, Perú, Argentina y México (con más del 50% de la participación de mercado); en el control de calidad para berries importadas en los EE. UU. (70 millones de kg, inspeccionados en la temporada 2022-23); en inspecciones en China para arándanos y cerezas frescas exportados; y en inspecciones en Europa a través de sus oficinas en Holanda, Inglaterra y España.


Para más información visite www.qima-produce.com o contáctenos al teléfono: (2) 2443 1010 o al email produce@qima.com

Suscríbete a nuestro Newsletter