Sector agroexportador peruano proyecta desaceleración

Perú: AGAP proyecta “desaceleración” de agroexportaciones para 2023

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Perú: AGAP proyecta “desaceleración” de agroexportaciones para 2023

Tras alcanzar un peak en 2021 con un 17,7% de crecimiento, las autoridades de la industria proyectan una ralentización para el sector agroexportador peruano este año.

Así lo expuso la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) el pasado martes 3 de mayo, en una conferencia de prensa donde se llevó a cabo un análisis de la próxima temporada de exportaciones, sus principales tensiones y oportunidades de mejora.

Dentro de los desafíos expuestos por Gabriel Amaro, presidente de la Asociación gremial, se mencionó el fenómeno de El Niño, cuyo impacto se espera en las principales zonas productoras del país, particularmente en Piura.

El ciclón Yaku, que generó lluvias e inundaciones durante marzo, también ocasionó pérdidas principalmente en las cosechas de uva.

Esto, sumado a las complejidades políticas, sociales y logísticas, particularmente el aumento de costos y falta de infraestructura vial a las que se ha visto enfrentado el país, podrían desplomar el índice de crecimiento hasta un 10%.


Noticias relacionadas: Zona de impacto: Lluvias e inundaciones en el norte del Perú

Sin embargo, y tomando en cuenta el panorama internacional, Amaro advirtió que esta cifra podría ser aún menor.

"Las proyecciones de crecimiento a nivel mundial son de apenas un 2.8%. En el caso de la Unión Europea, que al igual que los EE.UU. y China son de nuestros principales mercados en el sector agrario y agroexportador, el crecimiento esperado también es bajísimo," explicó. 

La derogación de la Ley de Promoción Agraria en 2020 se ha transformado además en uno de los grandes dolores de la industria, siendo citada por las autoridades como principal factor que explica la falta de inversión privada y, como consecuencia, la ausencia del desarrollo de nuevas áreas productivas.

La regulación agraria ya no es promotora, por lo que además ha crecido la informalidad del empleo, con un 80% de informalidad actualmente. Esto, a largo plazo podría transformarnos en un país inviable, así de sencillo,” aseguró el presidente de AGAP.

Impacto en la producción

En relación a los principales productos afectados por el frente de mal tiempo, el director del gremio, Alberto Irazola, indicó a Portalfrutícola.com que si bien la lluvias llegaron con cierto retraso al verano peruano, éstas perjudicaron levemente las exportaciones de mango y, en mayor medida, las de banano orgánico.

Igualmente, el inicio de la campaña de palta hass, uno de los productos estrella del sector, también se ha visto afectado por las lluvias al norte del Perú.

Ahí están los retos técnicos y de inversión que se requieren para poder mitigar estos efectos climáticos, en cultivos como la uva y la siguiente campaña de mango, así como también la recuperación de las hectáreas de banano que se vieron afectadas,” comentó Irazola.

Nuevos productos 

Este 2023, Perú se consagró como el primer exportador de arándanos a nivel mundial. 

Sin embargo, la industria va por más y ya se encuentra realizando diversos ensayos para la producción de cerezas.

Así lo indicó Rosario Bazán, primera vicepresidenta de AGAP y CEO de Danper, quien hizo además hincapié en la necesidad de asegurar medidas estatales de apoyo para la industria y seguir expandiendo el portafolio de productos de agroexportación.

“Este crecimiento debe ser preservado toda vez que genera crecimiento económico y desarrollo social. Y esto debe hacerse a través de políticas públicas que generen condiciones habilitantes que impacten en la productividad y la competitividad del sector,” enfatizó Bazán.

Fotografía principal: AGAP Perú.

Suscríbete a nuestro Newsletter