Cerezas tempranas: Acuerdo de manejo técnico entre Avium e IVU Chile

Chile Destacados Más Noticias
Cerezas tempranas: Acuerdo de manejo técnico entre Avium e IVU Chile

Recientemente se estableció un trabajo conjunto entre las empresas IVU Chile SpA, representante de las nuevas variedades de cerezas tempranas IVU de California y el grupo técnico Avium SpA, donde su director Carlos Tapia, junto a su equipo técnico apoyaran el manejo de las nuevas variedades de cerezas tempranas IVU.

Este acuerdo nace del interés de ambas partes y que comparten un objetivo común, donde los productores logren producir las variedades IVU, con un plan de manejo a corto, mediano y a largo plazo, que les permita lograr resultados sin necesidad de un paquete técnico complejo, la idea es llegar a buenas producciones con un manejo simple, indica Carlos Tapia, director de Avium.

Las variedades IVU se están plantando en diferentes partes del mundo, donde Chile juega un rol fundamental por la importancia y tamaño de la industria, de manera que para IVU Chile SpA, tener el apoyo técnico de un equipo como Avium, le da un respaldo profesional que será un gran soporte para los productores y empresas que participan de este proyecto en Chile y globalmente, indica Alejandro Navarro, director de IVU Chile.

Chile requiere de variedades tempranas y de buena postcosecha, trabajo de selección que se ha realizado durante 7 años en California y que se ha validado su postcosecha en Chile durante 5 años, de manera de dar pasos firmes en un proceso de recambio necesario de variedades.


Noticia relacionada: Nuevas variedades tempranas de cerezas chilenas vienen a conquistar el mercado chino


En este proceso han sido importante las exportadoras que participan de este proyecto.Carolina Soler, subgerente Técnico Comercial de Copefrut SA., apoya este acuerdo, " ya que todas las variedades nuevas requieren de un proceso de adaptación y crear conocimiento para un adecuado manejo de ellas y este acuerdo, sin duda va en esta dirección".

Carlos Tapia, comenta que el trabajo conjunto será en base a un seguimiento permanente del desarrollo de las variedades IVU en Chile, generando información relevante para sus manejos, para realizar extensión de la información de forma permanente y directa con el grupo de exportadoras y productores asociados al programa.

En tanto desde IVU Chile SpA, Alejandro Navarro, señaló que este trabajo en conjunto con el equipo técnico especializado en cerezas Avium SpA es la base para desarrollar de mejor forma la serie varietal en nuestro país y alcanzar los potenciales productivos que serán parte del éxito comercial en el futuro.

Las variedades más demandadas por el momento son IVU 115®cv (Meda™ Rex) e IVU 104®cv (Meda™ Bull). Hay otras selecciones en proceso de protección y que serán complemento de las anteriores, que van desde tres, dos y una semana antes de Santina.

cerezas meda 2

Meda™ Rex (IVU 115®cv), Semana 46 Sagrada Familia, Chile.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter