Nuevas variedades tempranas de cerezas chilenas vienen a conquistar el mercado chino

Destacados Más Noticias
Nuevas variedades tempranas de cerezas chilenas vienen a conquistar el mercado chino

En la semana del 26 de Octubre  que corresponde al período 43 estuvieron listas para la cosecha las primeras cerezas de la región, esto es en Zúñiga (Chile) donde el empresario Francisco Donoso, que cultiva 15 ha bajo macro túneles, sacaran sus primeras frutas de la nueva variedad IVU 115cv® de nombre Meda® Rex.

Fig.1. Fruta de IVU115®cv v/s Santina al 20 de Octubre.

 

Según Alejandro Navarro, director del proyecto a nivel internacional, esta nueva variedad es parte de un proyecto que manejan  en Club con 10 exportadoras en Chile: Copefrut, Garces Fruit, Ranco, Frusan, Geofrut, Cerasus, C& L Fruit, LQ Fruit, Chilfresh y Polar Fruit, con las cuales están  seleccionando solo variedades tempranas de origen de California, las cuales son parte del programa genético IVU (International Variety Unlimited).

El grupo de variedades se maneja con la marca Meda: www.medacherry.com y hoy se está desarrollando en USA, España, Holanda, Italia, Sud Africa y Chile.

Meda® Rex (IVU 115®cv) es una de las selecciones más tempranas, se cosecha entre 10 a 14 días antes de Santina, dependiendo de la zona y portainjerto en que se usa. Esta variedad  es de calibre 28 a 30 mm, Durofel 85 y 18 a 20 brix a la cosecha. Es de floración temprana. Requiere de 400 a 500 HF. Muy buena postcosecha a los 35 – 40 días. Las plantaciones comerciales se han realizado en zonas tempranas de la IV, V, VI y VII región.

Dentro del grupo de variedades, cuenta con nuevas selecciones que saldrán 3 semanas antes de Santina, las cuales aún están en evaluación, son de cosecha ultra temprana, las cuales serán un gran aporte en el futuro.

Hasta la fecha se han protegido 5 variedades y ya hemos llegado a 300 hectáreas plantadas en el país, donde el 60% corresponde a IVU 115cv®, el resto son las variedades IVU 524cv®,  IVU 104cv® y otras.

Programa

Navarro explica que el programa se ha basado en un trabajo conjunto con el grupo técnico de Viverosur y las más importantes exportadoras chilenas, las cuales junto a sus departamentos de postcosecha seleccionaron las mejores variedades del programa IVU, donde el énfasis fue calibre, azúcar, firmeza y lo más importante, muy buena postcosecha, ya que estas variedades, a pesar de ser tempranas, deberán viajar vía marítima por los volúmenes que se producirán en el futuro.

La fruta de Meda™ Rex ha tenido muy buena aceptación en el mercado de China, esta fue la experiencia de la temporada pasada con la fruta enviada por tres de las compañías asociadas al proyecto en Chile. “Estos volúmenes serán cada año más importante, y esperamos que las variedades Meda™ sean un aporte a la industria, en espacial por la buena postcosecha, la cuales llegaran temprano a los mercados y con una buena condición y apariencia de fruta fresca para los consumidores chinos”, señala Alejandro Navarro.

Fig. 3. Fruta de Meda® Rex exportada a China la temporada 2021 - 2022.

Los días 3 y 4 de Noviembre, se realizará en Chile un “Dia Internacional de las variedades IVU”, al cual asistirán representantes de algunos de los países licenciados y contara con la participación  del asesor Holandés, Ronald Vermeulen, quien dará una charla sobre el nuevo sistema Pérgola o Parrón que se está desarrollando en Chile y otros países productores de cerezas con bastante éxito.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter