Beneficios de los seguros agrarios frente al cambio climático

España y Chile destacan beneficios de los seguros agrarios frente a efectos del cambio climático

Chile Destacados Más Noticias
España y Chile destacan beneficios de los seguros agrarios frente a efectos del cambio climático

 El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, junto a su par de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, destacaron los beneficios de contar con un mecanismo de seguros agrarios con subsidio estatal que permitan resguardar a las y los agricultores y ganaderos frente a los vaivenes del cambio climático, de la naturaleza y otros, disminuyendo de esta manera las incertidumbres en el sector como parte de la política agrícola de los países.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, dijo sentirse muy orgulloso de los seguros agrarios combinados existentes en su país, puesto que a su juicio, son un instrumento de gestión de riesgos que va en directa ayuda al agricultor y al ganadero para hacer frente a las contingencias climáticas que cada vez más no solo se han producido en la historia de forma regular, sino que ahora se ven intensificadas en sus efectos como consecuencia del cambio climático.

“¿Qué significa todo ello? Que el sentido de la existencia de los seguros es cada vez más necesario 40 años después. ¿Qué es lo que ocurre ahora? Que tenemos que trabajar en repensar también la arquitectura y el apoyo financiero en relación con nuestro sistema de seguros”, agregó el secretario de Estado español, explicando que en su país este año se ha pagado una cifra superior a los 900 millones de euros de indemnizaciones, pero también se han aprobado subsidios a la contratación récord por más de 317 millones de euros para que la prima para el agricultor y ganadero sea casi un 40% inferior al precio de mercado. “Pero todo eso significa un instrumento de respuesta cada vez más necesario, pero no podemos olvidar las causas que están produciendo el que este seguro tenga que actualizarse más. Por tanto, lucha frente al cambio climático, mitigación del cambio climático, respuesta de apoyo a agricultores y ganaderos, forman parte de un paquete conjunto al cual tenemos que dar respuesta”, enfatizó.

Para Planas, el seguro agrario español es un modelo dentro de la Unión Europea y también tiene muchos seguidores en América Latina. No obstante, precisó que es un instrumento “que tenemos que hacer, inclusive, más sólido financieramente de cara al futuro para responder a los nuevos retos”. Indicó que la especificidad y la originalidad del modelo español, es que “cuenta con las tres patas”. Cuenta con la administración pública a través de la Empresa Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), también con el reaseguramiento que se produce y que disminuye el coste del aseguramiento aparte de la subvención. En segundo lugar, todo el sector asegurador privado está organizado a través de Agroseguro y la tercera “pata” son los propios beneficiarios, es decir, los agricultores y ganaderos constituidos a través de las organizaciones agrarias y cooperativas que son una parte fundamental tanto en el diseño de las líneas de seguros como en su implementación práctica. “Yo creo que es un modelo de futuro, pero como todo en la vida, tenemos que ser capaces de introducir las mejoras y los cambios que son necesarios en un contexto como el actual de un cambio climático realmente muy duro en sus efectos desde el punto de vista de la sequía, de las inundaciones, del pedrisco, de los incendios, que son sin duda elementos que contra los cuales tenemos que luchar”, agregó el ministro español.

El sistema de seguros agrarios en España fue creado mediante la ley 87/1978, de 28 de diciembre, que fue la primera ley del ámbito agroalimentario tras la promulgación de la Constitución Española, y continúa vigente 40 años después. Esta ley ha permitido desarrollar un sistema de seguros agrarios que se ha consolidado como una herramienta de gestión de riesgos extraordinariamente eficaz que contribuye al mantenimiento o continuidad del proceso de producción agropecuaria, garantizando la viabilidad económica de las explotaciones y lo sitúa como un referente en materia de gestión de riesgos a nivel internacional.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, destacó la experiencia chilena de los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal que entrega Agroseguros hace más de 20 años -y que es complementada por INDAP para sus beneficiarios- como una herramienta que sí funciona para mitigar los riesgos en el sector agrícola siendo una opción moderna para enfrentar preventivamente las emergencias. “Todos los países dan cuenta del grave problema de sequía que existe actualmente. Tenemos que seguir apoyando el trabajo que hace Agroseguros, capacitando a las y los agricultores para que se constituyan en contratantes de seguros y esto ayude a mitigar los problemas asociados al cambio climático. Debemos modernizar la forma de enfrentar las emergencias”, precisó.

Estas declaraciones las realizaron en el marco de la Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones, que se desarrolló en el hotel Sheraton de Santiago, y cuyo objetivo es promover el diálogo para acordar una declaración de principios y compromisos que establezcan acciones concretas a seguir para reducir las emisiones del sector. La cita reunió a 24 países de 5 continentes, entre los que destacan ministros y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Burkina Faso, Finlandia, Cuba, República Dominicana, entre otros. Chile junto a España están liderando este proceso de baja de metano en el sector agrícola y ganadero, actividad que aporta el 42% de las emisiones de metano global.

En el encuentro, participó además el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien precisó que, en un mundo marcado por la volatilidad y la incertidumbre, donde el cambio climático llegó para quedarse, lo esperable es enfrentarlo con herramientas prácticas y tecnológicas que sean accesibles. “Hoy el cambio climático está presente, ya sea en la sequía e inundaciones. Por esto los seguros ya no son una opción, son fundamentales. Creo que todos los gobiernos están entendiendo e internalizando este tema, en aspectos como de financiamiento o diseño de políticas donde se hace hincapié en los seguros, créditos y el acceso a la tecnología y en que estos deben formar parte de una nueva filosofía para la agenda de estos ministerios”, enfatizó.

A juicio de Otero puede que la coyuntura sea difícil; no obstante, los ministerios de agricultura y los distintos gobiernos en general tienen “mapeado” ya el funcionamiento de los seguros como parte fundamental de actividades tan importantes como la agricultura de un país. “Me parece que en estos temas España es un ejemplo de modelo a seguir”, dijo.

Para más información sobre el subsidio que otorga Agroseguros del ministerio de Agricultura de Chile, los requisitos de contratación y otros, las y los productores agrícolas pueden consultar la página web de Agroseguros (https://www.agroseguros.gob.cl), escribir al correo electrónico informacion@agroseguros.gob.cl, o llamar directamente al teléfono 227301500. Además, pueden realizar una simulación del costo del seguro agrícola con subsidio estatal en el sitio web https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

Suscríbete a nuestro Newsletter