Conoce las 4 nuevas variedades de frambuesas 100% chilenas

Chile Destacados Más Noticias
Conoce las 4 nuevas variedades de frambuesas 100% chilenas

El Consorcio Tecnológico de la Fruta sorprende una vez más con el lanzamiento de 4 nuevas variedades de frambuesas: “Santa Eduvina”, “Santa Guillermina”, “Santa Rosa” y “Santa Isabel”, las cuales se suman al éxito de las primeras tres variedades de frambuesas del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio, “Santa Catalina”, “Santa Clara” y “Santa Teresa”, las cuales no sólo han tenido una excelente aceptación por parte de los agricultores chilenos, dada su remontancia, calidad, rendimiento y gran calibre, sino que también a nivel internacional.

María Fernanda Álvarez, coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta, junto con destacar los nuevos desarrollos, relevó la importancia del trabajo mancomunado. “Son 14 años de trabajo los que se expresan hoy en estas nuevas variedades, con lo cual se da muestras que es posible obtener logros en materia genética en Chile, aportando no sólo al crecimiento y desarrollo de la agricultura familiar campesina, sino que también a Chile como generador de genética. En el Consorcio Tecnológico de la Fruta hay un trabajo coordinado entre Asoex, empresas frutícolas socias, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Corfo”, observó.

Las nuevas variedades fueron desarrolladas en el marco del Proyecto Corfo 16PTECFS-6664, cuya jornada de cierre fue llevada a cabo el pasado 5 abril, en el campo experimental del PMG del Frambueso en Santo Domingo, y donde fueron presentadas las nuevas variedades.

Marina Gambardella, directora del PMG del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta, e investigadora y académica de la PUC, indicó: “Nuestro objetivo como programa de mejoramiento genético es entregar, cada vez, mejores alternativas a los productores, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Estas nuevas variedades tienen las características de nuestras primeras frambuesas en sabor, y otras características, pero con mejor potencial de rendimiento. Además, hay una de las variedades de color amarillo a fin de poder un mix de colores cuando uno presenta la fruta al consumidor o bien en repostería. Asimismo, las hemos nombrado en honor a 4 mujeres productoras que han sido pioneras en probar nuestras primeras frambuesas. En ellas reconocemos el buen trabajo que hacen, así como también hacen otras mujeres productoras a lo largo del país”.

Agregó: “Además, las plantas que hemos ido seleccionando en esta última etapa del programa, en estos últimos seis años, hemos incluido selección por resistencia a algunas plagas y enfermedades como la arañita y la Phytophthora, que son dos de las principales plagas; y también hemos estado seleccionando plantas con mayor resistencia a sequía y altas temperaturas. Entonces estas nuevas variedades tienen también estas características, si bien no todas ellas en una sólo variedad, pero si tienen algunas de estas características”.

Por su parte, Macarena Aljaro, directora de programas y consorcios tecnológicos de Corfo, puntualizó: “Esta es una consolidación. Es excelente. Los resultados que estamos viendo hoy son parte de un esfuerzo de más de una década, que se ha promovido a través de una definición estratégica a nivel nacional. Primero en materia frutícola, siendo uno de ellos el de la genética. Segundo en relación a las capacidades que se han generado, también a nivel nacional, tanto en frambuesas como otras especies. Además, también hay un factor clave que es la cooperación entre distintos actores de la cadena, a fin de llegar con los beneficios a los agricultores que, en este caso de la frambuesa, es la agricultura familiar campesina”.

Nombres con sentido y en homenaje a las productoras

Las 4 nuevas variedades fueron bautizadas, haciendo con ello un homenaje y reconocimiento a la esforzada y comprometida labor de 4 agricultoras chilenas. De la Región de Aysén: Eduvina Troncoso de Mañihuales; Rosa Vera Huenul de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico y Guillermina Mirada del Sector Seis Lagunas y presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas de la Patagonia. Mientras que desde la Región del Maule, la productora Isabel Leyton.

variedades de frambuesas 100% chilenas“Yo tengo las tres variedades de frambuesas anteriores, Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa. Antes tenía otra variedad que era la Heritage, pero no se compara para trabajarla y por el rendimiento. Las Santas me facilitan el trabajo, es una buena elección. No es tanta la superficie que tengo plantada, pero el rendimiento es muy bueno, llego a las 20 toneladas por hectárea”, comentó la productora de Teno, Isabel Leyton, quien, además, agregó: “Me siento tan orgullosa de tener una variedad con mi nombre. No sé cómo expresar esta alegría, pero lo que sí sé es que la cultivaré porque de seguro es tan buena o mejor que las que ya tengo”.

variedades de frambuesas 100% chilenas“La experiencia que tuvimos nosotras fue maravillosa. Yo estoy súper contenta con mi trabajo y me gustaría seguir adelante, conociendo otras cosas más. He tenido la fortuna de producir las tres variedades anteriores, donde la Santa Clara ha sido la mejor que se me ha dado, pero me quedo con todas, pues son todas ricas y mucho más grandes. Nosotras en Aysén tenemos una frambuesa nativa, pero estas otras son incomparables de lo buenas”, señaló Eduvina Troncoso, quien respecto a tener una frambuesa con su nombre puntualizó: “Sentí mucha responsabilidad, sentí nuevas energías, más vigor, pero además como mujer, siento que represento a muchas mujeres productoras de la Patagonia. Y por supuesto, la voy a plantar, la voy a amar como amo también las otras”.

Coincidente con ello, Guillermina Miranda, productora coyhaiquina, remarcó: “Tener una variedad a mi nombre me pareció algo muy reconfortante no sólo para mí, sino que, para todas las mujeres de la Patagonia, porque en nombre de ellas es que recibo esta distinción. Lo recibo con mucha humildad y responsabilidad, y a nombre de todas las productoras que se atreven a hacer algo nuevo, a innovar”.

variedades de frambuesas 100% chilenasPor su parte, la productora Rosa Vera de Puerto Guadal, destacó: “Todo me parece muy lindo. Las variedades de frambuesas que vimos, y especialmente, que lleven nuestro nombre, es fantástico. Hay una gran responsabilidad detrás, pues llegamos a las comunidades con variedades diferentes, pero muy buenas”.

Cabe destacar que cada una de estas productoras ha sido apoyada, a través de programas Indap, tanto en Maule como en Aysén, lo que les ha permitido obtener las variedades e implementar mejor su cultivo.

En este marco, Sergio Sanhueza, Director (S) de INDAP Aysén, relevó: “Estamos muy contentos y orgullosos con esta importante denominación, la cual es el resultado de un potente trabajo que se realizó para potenciar el rubro de frutales menores en la región de Aysén, de manera conjunta con el Gobierno Regional, permitiendo entregar más herramientas a más de 100 productores de la región, a quienes les permitió mejorar sus competencias, tecnificar sus procesos productivos e incursionar en nuevos rubros. Sin lugar a dudas, esto es un aliciente para todos, que confirma que en los frutales menores se visualiza un potente desarrollo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter