Nuevas herramientas para el monitoreo y manejo de frutales

Nuevas herramientas digitales para el monitoreo y manejo de frutales

Chile Destacados Más Noticias
Nuevas herramientas digitales para el monitoreo y manejo de frutales

Una de ellas se llama MIPCitrus y fue diseñada para apoyar el manejo de huertos en cítricosEs de libre acceso y es un desarrollo del Comité de Cítricos, INIA La Cruz, con el apoyo de Corfo, en el marco del proyecto de investigación “Estrategia de manejo de ácaros cuarentenarios en cítricos con control biológico y convencional”.

Se trata de una herramienta digital de apoyo técnico, que consolida la información para el manejo de huertos de cítricos.  Está enfocada en el Manejo Integrado de Plagas y contempla información de reconocimiento, biología, daño y manejo de las principales plagas en cítricos.

Ya se encuentra disponible información de la Falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis), el ácaro pavo real (Tuckerella elegans), el Burrito de la vid (Naupactus xanthographus), el Capachito de los frutales (Naupactus godmanni) y pseudocóccidos.

Buscando aumentar la eficiencia de las aplicaciones, esta aplicación cuenta además con una calculadora de volumen de aplicación (VDA), en función de las características del huerto, la plaga objetivo, el factor de dosis de mezcla y alternativas de control disponibles.

Farming Monitor 

También cuenta con información respecto del manejo de las condiciones ambientales al interior de las mallas antipolinización y de probabilidad de ocurrencia de semillas entre especies de cítricos. Esto, de acuerdo a los resultados obtenidos en el proyecto: “Sistema integrado de información para mejorar la competitividad de la industria citrícola a través del uso de malla antipolinización en mandarinas”, desarrollado por el Comité de Cítricos y la PUC con el apoyo de CORFO.

Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos de la ASOEX dijo que “la incorporación de tecnologías digitales como MIPCitrus en el manejo de los huertos se valida como una herramienta al alcance de todos para apoyar la toma de decisiones, mejorando la gestión y también la eficiencia en el uso de los recursos”. Esta tecnología se encuentra disponible para Android y para IOS.

La otra aplicación para dispositivos móviles se llama Farming Monitor y fue desarrollada por un entomólogo y un ingeniero comercial. Utiliza tecnología avanzada para identificar y rastrear la presencia de plagas y enemigos naturales en tiempo real, lo que permite a los usuarios tomar medidas preventivas y de control de manera más rápida y efectiva.

El uso de esta tecnología ha sido una herramienta eficaz para el proyecto “Adaptación e implementación de System Approach con productores y actores relevantes relacionados con la exportación de uva de mesa a Estados Unidos, Región de Valparaíso”, ejecutado por la PUCV, que busca implementar un programa de monitoreo de plagas de la vid que permita lograr una baja prevalencia, especialmente de plagas cuarentenarias, reducir el uso de pesticidas y aumentar la sustentabilidad del cultivo.

Monitoreo de plagas en frutales

La plataforma ha contribuido a reducir el tiempo de monitoreo de plagas como Brevipalpus chilensis y Chanchito blanco, georreferenciando los puntos críticos y procesando la información lo que ayuda a una mejor gestión de éstas. La presencia de estas plagas en la Región de Valparaíso es baja. No obstante, asegura Eugenio López, “limita la exportación de productores de uva de mesa y obliga a la aplicación de protocolos de manejo fitosanitario y de muestreo que den la seguridad de que este cultivo no va a tener problemas con las plagas cuarentenarias”.

La aplicación también permite a los usuarios monitorear el progreso de sus cultivos y recibir alertas en tiempo real cuando se detecta la presencia de una plaga. Esto permite a los usuarios tomar medidas rápidas y efectivas para controlar la plaga antes de que cause daños significativos.

Los creadores de la aplicación esperan que sea una herramienta útil para ayudar a los agricultores a proteger sus cultivos y monitorearlos correctamente, recogiendo la información georeferenciada directamente desde los cultivos.

Para el ex docente de la PUCV; “monitorear la presencia de plagas agrícolas y sus enemigos naturales para determinar su intensidad, sus principales estadíos y el lugar, georreferenciado donde están presentes permite mejorar la eficacia del proceso de control de plagas, determinando cuándo y dónde aplicar un plaguicida”.

Programa Transforma Fruticultura Sustentable

Está diseñada para identificar y controlar plagas presentes en cualquier cultivo y en cualquier parte del mundo. Hoy ya está en uso en uva de mesa, nogales, paltos, cítricos, cerezos, chirimoyos, reduciendo la cantidad de agroquímicos aplicados a los cultivos y, por ende, disminuyendo la posibilidad de residuos.

Es una aplicación móvil que registra los datos de los monitoreos y una aplicación web que recoge, almacena, procesa los datos y despliega toda la información del monitoreo en campo dejando de lado el uso de la planilla manual.

Uno de los software es el encargado del registro y envío de los datos monitoreados y otro es el encargado del análisis de éstos. Una vez que los datos se han registrado a través de la aplicación móvil, se envían automáticamente a una aplicación web centralizada para su procesamiento.

El Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso que trabaja en post de la sustentabilidad de la fruticultura en la región a través de su gerente Kurt Neuling, señala que “ambas tecnologías digitales son una herramienta valiosa para los agricultores que buscan manejar sus plagas de manera más efectiva y sostenible, al tiempo que protegen la salud del medioambiente y la salud humana. La investigación científica es un gran aliado para avanzar en la sustentabilidad del rubro ya que cada parte del eslabón es necesaria”.

Estas dos nuevas tecnologías son un avance significativo en la recopilación y análisis de datos de monitoreo al permitir a los usuarios registrar datos de manera rápida y fácil a través de la aplicación móvil, procesar los datos y desplegar toda la información de los monitoreos en campo.

Suscríbete a nuestro Newsletter