Columna: Frutas exóticas, las nuevas estrellas del agro colombiano

Colombia Columnas Destacados
Columna: Frutas exóticas, las nuevas estrellas del agro colombiano

Por Javier Díaz Molina

Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia -Analdex

Históricamente, la canasta del agro colombiano ha sido abanderada por productos tradicionales como el café, las flores, el banano, el azúcar y el aceite de palma. Sin embargo, vemos que hay nuevos jugadores del lado de las frutas frescas como el aguacate Hass y las exóticas. 

Sobre esta última categoría hay un gran potencial que el país debe aprovechar, gracias a su producción constante y calidad, con el foco en diversificar las ventas externas del agro con bienes con valor agregado como mermeladas o pulpas de frutas ultracongeladas. 


Noticia relacionada: Europa y Medio Oriente, los principales destinos de las feijoas colombianas

El balance de 2022 de las exportaciones de frutas exóticas fue positivo, incluso con cifras récord en algunos segmentos como, por ejemplo, la gulupa y la uchuva, las cuales jalonaron el grupo tanto en peso como en valor. 

Desde Analdex, se creó el Comité de Exportadores de Uchuva precisamente para apalancar las ventas internacionales de una fruta que se ha ido ganando un espacio en cenas presidenciales en la Casa Blanca en Estados Unidos o en las recetas de chefs de Francia en las vitrinas de los Campos Elíseos, en París. 

Uchuva colombiana

No obstante, en otros productos se presentaron caídas generalizadas significativas en granadilla, pitahaya, tomate de árbol, lulo y feijoa. A pesar de estos decrecimientos, como respuesta de la coyuntura internacional y el debilitamiento de la demanda en mercados estratégicos, el sector se ha venido destacando en los últimos años en sus ventas internacionales, conquistando nuevos mercados y mejorando los procesos fitosanitarios y de logística, para continuar repuntando.

Actualmente, Colombia se ubica como el noveno proveedor en el mundo de estos tipos de frutas exóticas y el primero en América, de acuerdo con cifras de ProColombia y TradeMap. 

Según cifras del Dane, en el consolidado del año 2022, las ventas al exterior de estos alimentos sumaron US$98,8 millones, lo que representó un crecimiento de 5,1% frente a lo registrado en 2021. 

Al respecto, Colombia ya superó el nivel exportado en prepandemia, pues en 2019 las exportaciones de estos productos alcanzaron US$80,2 millones. En cuanto a peso, en 2022 sumó 26.430 toneladas netas, notando un incremento del 26,4% frente al nivel de año anterior.

De los 66 países de destino a los que Colombia exportó frutas exóticas durante el año pasado, la Unión Europea es el principal comprador con una participación del 82% de las ventas externas de estos productos, seguido de Estados Unidos (6,1%), Canadá (4,8%), Emiratos Árabes Unidos (2%) y Reino Unido (2%).

El trabajo articulado entre el Gobierno colombiano y el sector privado será clave para seguir explorando en la diversificación de destinos y aprovechamiento de ventanas comerciales donde Colombia sea fuerte, con esa canasta de frutas exóticas que cada vez más conquistan a los compradores internacionales con su sabor y propiedades nutricionales. 

La ruta para que el agro colombiano tenga un peso más fuerte debe ser con una apuesta decidida de las empresas de mirar a los mercados internacionales como una oportunidad y apalancarse en una estrategia agroexportadora formulada por el Ministerio de Agricultura de Colombia, donde se incluya a este sector de pequeños productores de frutas exóticas.

Suscríbete a nuestro Newsletter