La granada mollar de Elche abre plazo para inscripción en la Denominación de Origen

Destacados Más Noticias
La granada mollar de Elche abre plazo para inscripción en la Denominación de Origen

Hasta el 29 de septiembre los productores podrán inscribir sus parcelas en el Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche, de esta manera se da inicio a la campaña 2023/2024.

La inscripción permite diferenciar a la granada mollar de Elche en el mercado, siendo una garantía de sabor y calidad para el consumidor porque la producción pasa por muchos más controles que cualquier otra granada.

Dicha inscripción es para aquellos productores cuyo cultivo de granada sea de la variedad mollar, se encuentren en la zona geográfica indicada por la Denominación de Origen (las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó).

Aquellos productores que se quieran inscribir por primera vez tiene que dar de alta sus parcelas en la DOP e indicar las hectáreas, el número de granados, el año de plantación de los árboles, el tipo de riego utilizado, si es una plantación ecológica o convencional y la localidad donde tienen su cultivo; entre otros aspectos.

La directora de Calidad de la DOP, Sylvia Queijas, ha señalado que la inscripción de los agricultores en la Denominación de Origen es “un requisito imprescindible para que sus cosechas se puedan comercializar con la etiqueta de la DOP a través de las empresas que forman parte del Consejo Regulador”.

En el caso de los agricultores que ya formaban parte de la Denominación de Origen Protegida en la campaña anterior, tienen que realizar el trámite de renovar su inscripción, actualizando sus datos.

Para Queijas, “tener la etiqueta de la DOP es la única garantía de que el consumidor compra granada mollar de Elche, considerada como la reina de todas las granadas. Gracias a eso hemos detectado que la demanda de producto certificado ha crecido en los últimos años y, por tanto, para abastecer al mercado con granadas con DOP tanto la empresa comercializadora como la parcela donde se han cultivado tienen que estar registradas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen”.

En octubre, se realiza la recolección, instancia que se pueden inscribir parcelas nuevas siempre que así lo soliciten las empresas comercializadoras de la DOP.

En el caso de aquellos productores se quieran beneficiar de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada, pueden inscribirse en la DOP hasta finales del mes de abril; ya que esta bonificación se aplica para los registros que se realizan antes o al mismo momento de contratar el seguro. Al respecto la directora de Calidad de la DOP indicó “si ocurre algún siniestro, los cultivos amparados por el Consejo Regulador serán mejor valorados económicamente y, por otra parte, también pueden acceder a jornadas de formación y participar en estudios de campo e investigaciones para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo.

Cómo inscribirse en la DOP

Las inscripciones se pueden realizar de forma telemática o de manera presencial. En este último caso, hay que pedir cita previa llamando por las mañanas al teléfono 633 111 228 y concertar una cita para la atención personalizada que se presta en la sede del Consejo Regulador, ubicada en la carretera Elche a Dolores Km1 – Oficinas OCAPA.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter