Agronometrics en gráficos: Otra campaña prometedora para los arándanos peruanos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Otra campaña prometedora para los arándanos peruanos

En esta entrega de la serie 'Agronometrics en gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del arándano peruano. Cada semana la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La industria peruano de arándano sigue creciendo rápidamente, con cerca del 68% de los arándanos importados a EE.UU. procedentes de este destino, según el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA.

Perú ha multiplicado su volumen de exportaciones de arándano por 16x en menos de una década, pasando de 17,386 toneladas en 2013 a 275,837 toneladas exportadas en 2022.

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank anticipó que durante la temporada 2022/23, las exportaciones alcanzarían las 285 mil toneladas. "Esta estimación asume que la mayor producción ha sido impulsada por la orientación hacia la búsqueda de nuevas variedades más productivas y mayores áreas de cosecha" indicó el banco.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Luis Miguel Vegas, director general de Proarándanos, afirmó que, sin lugar a dudas, la industria peruana seguiría en constante expansión. Recientemente presentó una evaluación exhaustiva de los niveles de producción de la industria peruana.

Las previsiones de crecimiento se fijan entre 340.000 y 360.000 toneladas para la campaña 2023/2024, de las que alrededor del 15% corresponderán a arándanos orgánicos. Los arándanos han superado a la uva, el café, el aguacate y el mango para convertirse en el principal producto agrícola de exportación de Perú, según las estadísticas oficiales.

"Las importaciones de Perú son cada vez más tempranas. Esta temporada empezaron a llegar en junio/julio, con un volumen significativo a principios de septiembre", dice Phil Rindone, director de ventas de bayas de Pandol Brothers, Delano, CA.

"Esto se debe a una serie de factores, incluyendo la desaceleración de las economías de Europa y Asia este año, así como el aumento de la producción en Perú".

Debido a la presión sobre los precios inducida por un exceso de oferta en Europa, al aumento de los gastos de producción y flete y a la agitación política y social interna, Vegas afirmó que la temporada había sido difícil.

Mientras la producción peruana de arándanos sigue aumentando, señaló que el sector tendría que ampliar sus esfuerzos promocionales en países importantes como Estados Unidos y China para evitar una mayor erosión de los precios.

"El 9% de los arándanos orgánicos peruanos se destinan a EE.UU., y para la próxima temporada esperamos que los orgánicos representen el 15% de nuestra producción total de arándanos", dijo Vegas.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

A medida que la temporada de arándanos en Perú empieza a llegar a su fin, las ambiciones del país por entrar en nuevos mercados no cesan, siendo las Maldivas el objetivo más reciente. En la quinta semana de la actual campaña 2022/2023, los arándanos peruanos llegaron por primera vez a las Maldivas.

Aunque la producción de arándanos ha aumentado en los últimos años, las autoridades han trabajado diligentemente para adquirir nuevos mercados. Actualmente se está negociando el acceso a Indonesia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Australia.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter