Manzanas chilenas proyectan mejores resultados esta temporada

Manzanas chilenas proyectan mejores resultados esta temporada

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Manzanas chilenas proyectan mejores resultados esta temporada

A nivel mundial las manzanas chilenas tienen una participación del 9% respecto a los envíos y volúmenes según cifras del Anuario de Manzanas del año 2022 desarrollado por IQonsulting, informe que indica que el país exporta alrededor de 598,234 toneladas.

Frente a los resultados de la campaña anterior, analizamos con representantes de la industria la presente temporada respecto a los mercados y la relevancia del recambio varietal.

Noticia relacionada: Últimos datos de la próxima temporada del hemisferio sur de la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera

La directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz indicó que “en las últimas cinco temporadas la producción de manzanas a nivel nacional ha presentado una caída en los volúmenes, situación que ha ido de la mano con la disminución de las superficies plantadas”.

Frente a este escenario, el gerente general de Gonzagri, Ricardo Gonzalez, señaló a Portalfruticola.com que la temporada de manzanas se ha iniciado con mejores perspectivas que el año pasado, “gracias a la reducción de las tarifas navieras, que nos permiten acceder a un mayor número de mercados, y con eso diversificar y no depender de pocos países para vender nuestra fruta. Otro factor positivo ha sido la mejor disponibilidad de mano de obra para cosechas; tenemos un mejor escenario que la temporada anterior”.

Requisito para conquistar los mercados

Sin lugar a duda, llegar a los diferentes mercados no es tarea fácil, ya que para ello se debe cumplir una consigna importante, fruta de calidad. Felipe Casanova, director comercial de Copefrut, comenta “está más claro que nunca que ya no hay espacio en el mercado para productos de calidad inferiores y es ahí donde los productores deben tener una manzana de buena calidad, con buen calibre, que tenga una buena vida postcosecha para poder competir con otros orígenes, que en promedio tienen un mejor producto que nosotros”.

manzanas y peras chilenas

El gerente de planta de TenoPack, Miguel Ángel Lorenzini, coincide con la relevancia que tiene una fruta de calidad y señala “lo principal es tener una fruta bien terminada, de muy buena apariencia en cuanto a calidad y condición. En el caso de las peras, los calibres han ido disminuyendo, los calibres medianos entre 100 a 110 son los que más se están consumiendo”.

Mercados con potencial para las manzanas chilenas

Según antecedentes del Anuario de Manzanas 2022, el principal destino de las exportaciones de Chile en manzanas el año pasado fue Latinoamérica, totalizando 52% de los envíos. En segundo lugar, se encuentra Europa con un 19% de los envíos, seguidos de Asia con un 13% y finalmente Norteamérica con un 11%.

Respecto a la relevancia del mercado latinoamericano, el director comercial de Copefrut indica que dicho destino presentó un aumento respecto a la campaña anterior y agrega “las exportadoras deben definir su estrategia de hacia dónde van a ir”.

En cuanto un nuevo mercado, Lorenzini indica que India es un mercado que en las últimas temporadas se envió mucho volumen de fruta, “es un mercado que parte muy bien, sin embargo, ellos no tienen la capacidad logística de recibir muchos volúmenes de fruta. Creo que es un mercado al cual yo aportaría”.

En cuanto a los precios, Lorenzini añade que se van a mantener hasta la segunda quincena de marzo, “de ahí en adelante siempre viene una baja en los valores y después un repunte a partir de fines de julio y agosto”.

El gerente general de Gonzagri tiene una opinión más auspiciosa , “la fortaleza de Chile como abastecedor no está en un mercado particular, sino en la habilidad de llegar a muchos mercados y establecer estrategias adaptativas de comercialización, acorde a tiempos y condiciones muy cambiantes”.

Recambio varietal

El equilibrio en la rentabilidad de las pomáceas chilenas, es clave para que el negocio siga prosperando. Para Casanova, el punto de inclusión es el recambio varietal, “ya que es necesario tener un efecto en la calidad del producto y así vamos a poder tener más volumen con un producto mejor”.

La directora ejecutiva de iQonsulting agrega “los años complejos que ha tenido que enfrentar la industria ha hecho que algunos productores busquen mejor rentabilidad en otros cultivos, “sin embargo, algunos productores han optado por embarcarse en el recambio varietal y están obteniendo resultados positivos frente a la alta competencia”.

Casanova añade, “si observamos la oferta de Chile comparada con Estados Unidos o Europa, es una oferta bastante básica en manzanas. En ese sentido, en Chile la variedad que mayor potencial tiene es la Gala, que es multimercado y creo que será la variedad más importante. Tenemos variedades como la Pink Lady y la Fuji que son monomercado y eso es un riesgo”.

Los representantes de la industria coinciden en que para tener éxito se debe cumplir la consigna de que la fruta -tanto en manzanas como en peras - debe ser de buen color, de muy buen dulzor, y que lleguen en buena condición, ya que actualmente los mercados piden fruta firme con buena apariencia.

Suscríbete a nuestro Newsletter