Terremoto en Turquía y Siria: los agricultores necesitan asistencia inmediata - PortalFruticola.com

Terremoto en Turquía y Siria: los agricultores necesitan asistencia inmediata

Destacados Más Noticias
Terremoto en Turquía y Siria: los agricultores necesitan asistencia inmediata

 Mientras los efectos devastadores del terremoto que azotó Türkiye y la República Árabe Siria el 6 de febrero de 2023 siguen revelándose, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está ampliando las operaciones sobre el terreno en ambos países, centrándose en las necesidades de las comunidades rurales que han sido menos visibles en esta crisis ―pero que también han sufrido sus repercusiones―, incluidas las que acogen a víctimas del terremoto de pequeñas y grandes ciudades cercanas.

En colaboración con las autoridades locales pertinentes, la FAO está siguiendo de cerca la situación y evaluando sus repercusiones en la agricultura y las cadenas de suministro de alimentos a fin de comprender mejor el alcance de los daños y determinar las zonas de intervención prioritarias para reanudar rápidamente la producción de alimentos y restablecer las cadenas de valor alimentarias en general.
En Türkiye, la FAO trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno para determinar los próximos pasos en la rehabilitación de infraestructuras del sector agrícola dañadas por el terremoto, entre ellas, sistemas de riego, carreteras, mercados y capacidad de almacenamiento.
En Siria, las evaluaciones rápidas de las zonas afectadas por los terremotos realizadas por la Organización indican una alteración importante de la capacidad de producción agrícola y ganadera, que amenaza la seguridad alimentaria inmediata y a más largo plazo. Esto incluye, entre otras cosas, daños y pérdidas en el ganado, en el equipamiento agrícola y en infraestructuras como invernaderos, sistemas de riego e instalaciones de almacenamiento, así como instalaciones de producción de alimentos y piensos.
La prioridad de la FAO, tanto en Türkiye como en Siria, es garantizar que las comunidades rurales más afectadas puedan mantener y recuperar la producción de alimentos básicos, así como ayudar a las autoridades locales a evaluar los daños y las necesidades en el sector agrícola a una escala más amplia. Las actividades en ambos países se centrarán en el suministro de insumos agrícolas (piensos para animales, semillas, plántulas, fertilizantes, combustible, herramientas y equipo), atención veterinaria (tratamiento y vacunación del ganado) y transferencias de efectivo incondicionales durante un período de entre uno y tres meses. Las medidas futuras se basarán, entre otras cosas, en evaluaciones de los daños y las necesidades y en planes de recuperación conexos.
La FAO lleva 13 años apoyando a las familias rurales afectadas por el conflicto existente en Siria. En el marco del Plan de Respuesta Humanitaria para Siria de 2023, la FAO ya estaba intentando conseguir unos 122,6 millones de USD para ayudar a casi 3 millones de personas. Muchas de las familias a las que se destinaba la asistencia se encontraban en las partes del país afectadas por el terremoto y sus necesidades no habrán hecho sino aumentar con esta nueva perturbación, al igual que las necesidades de fondos.
En el marco del llamamiento urgente de las Naciones Unidas para la República Árabe Siria, la FAO necesita 10 millones de USD para prestar asistencia a 300 000 personas necesitadas del medio rural durante los tres próximos meses, por medio de la entrega de efectivo, asistencia a la ganadería y apoyo agrícola para asegurar una cosecha de verano.
También en Türkiye —donde la FAO lleva tiempo apoyando a las familias desplazadas y de las comunidades de acogida afectadas por la crisis en Siria, centrándose en la creación de empleo y de medios de subsistencia en el marco de su Plan de resiliencia de los refugiados sirios—, se propone prestar apoyo a 250 000 personas con fondos por valor de 71,8 millones de USD.
En el marco del llamamiento urgente de las Naciones Unidas para Türkiye, la FAO solicita 25 millones de USD para prestar asistencia a 900 000 habitantes de zonas rurales de las 10 provincias afectadas, en forma de apoyo inmediato a los medios de subsistencia y transferencias de efectivo incondicionales durante los tres próximos meses.
La FAO se ha comprometido a apoyar la realización de evaluaciones de los efectos de las perturbaciones en los medios de subsistencia y el sector agrícola, y llevar a cabo al mismo tiempo intervenciones urgentes en apoyo de las familias de agricultores afectadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter