Entrevistas Agronometrics: Sun World internacional

Entrevistas Agronometrics: Sun World International desde Fruit Logistica 2023

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Entrevistas Agronometrics: Sun World International desde Fruit Logistica 2023

En esta entrega de la serie "Entrevistas Agronometrics", Sarah Ilyas repasa el estado del sector de la uva de mesa en una entrevista exclusiva con la Directora de Marketing de Sun World International, Dané Joubert. La serie se basa en entrevistas con estimados profesionales del sector, centradas en un origen o tema específico que visualizan los factores del mercado que impulsan el cambio.


Dané Joubert

P: ¿Puede hablarme un poco de Sun World?

Sun World tiene el programa de cultivo de uva de mesa más antiguo del mundo. Empezamos a mediados de los años setenta. Fuimos los primeros en introducir muchos productos que hoy parecen muy comunes. Aparte de la sandía sin pepitas, también fuimos los primeros en dar vida a los tomates madurados en rama y a los pimientos rojos y naranjas. Así que de ahí partió nuestro negocio y en 2019 vendimos nuestra entidad agrícola y empezamos a centrarnos solo en la cría. Hoy criamos variedades de uva y fruta de hueso.

Tenemos unos 200 productores en todo el mundo que cultivan las variedades y unos 105 comercializadores que venden a los minoristas. Operamos en numerosos países de América del Sur y del Norte para poder suministrar uvas y fruta de hueso en distintas épocas del año. Así, por ejemplo, los minoristas de Europa reciben fruta del hemisferio sur ahora y del hemisferio norte a partir de mayo, junio, julio, digamos que hasta noviembre, lo que les da un suministro durante todo el año.

Pero como entidad de cultivo, nos centramos en desarrollar variedades que sean favorables para el agricultor, es decir, variedades que utilicen menos pesticidas, que sean más fáciles de cultivar, que requieran menos mano de obra, que necesiten menos agua, etc. Nuestro principal cliente es el agricultor, así que intentamos crear variedades que sean eficientes para él y, en segundo lugar, nos centramos en variedades que sean agradables para el consumidor. Al consumidor le tiene que encantar, así que nos centramos en la textura y el sabor, en cómo sabe la piel y en cómo aguanta la variedad el almacenamiento. Debido a los problemas de transporte, se necesitan variedades resistentes tras la cosecha. En resumen, Sun World es una empresa dedicada al desarrollo de variedades de uva de mesa y fruta de hueso, y tenemos una enorme plataforma de licencias en todo el mundo para cultivarlas.

P: ¿Qué variedades de uva de mesa son las más vendidas?

En la feria tuvimos mucha demanda de Autumn Crisp. Ayer no teníamos mucha oferta y la gente volvió por la tarde preguntando por ella. Incluso ahora, en la venta al por menor, vemos mucha demanda del Crujiente de Otoño, la gente viene y nos dice, quiero esto y lo quiero durante todo el año.

La marca salió al mercado en 2010, así que ya hace 13 años que está disponible. Pero eso demuestra el tiempo que se tarda en crear una variedad, porque primero hay que crear una oferta global y luego, obviamente, la gente pasa por un proceso de aprendizaje. Creo que con la Autumn Crisp hemos conseguido que los agricultores la conozcan, los minoristas la conozcan y algunos consumidores la conozcan. Pero el siguiente paso es educar al consumidor sobre esta marca.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


P: ¿Qué hace Sun World para lograr la sustentabilidad?

Actualmente estamos trabajando en un proyecto de sustentabilidad no sólo para centrarnos en la innovación en nuestro programa de mejora, sino también para establecer prácticas sostenibles con nuestros cultivadores de todo el mundo. Es algo que está en marcha. Esperamos lanzarlo este año. Pero más adelante, tratamos de centrar nuestra atención en la obtención de variedades que sean más sostenibles. Como he dicho, para requerir menos mano de obra. De hecho, somos los primeros en desarrollar una variedad resistente al mildiú polvoroso, una enfermedad que supone un gran reto para muchos cultivadores.

Intentamos crear variedades innovadoras que permitan una agricultura más sostenible. Además, contamos con un equipo mundial de asistencia técnica. Se trata de un equipo dedicado a ayudar a los cultivadores y a encontrar los mejores métodos para cultivar la variedad de forma sostenible. En última instancia, este año lanzaremos un proyecto de sustentabilidad, pero estas son algunas de las cosas que ya estamos haciendo.

P: ¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la uva de mesa?

Creo que hay muchos retos. Cada año es diferente desde el punto de vista de la producción. Creo que en los últimos 10 ó 15 años, hemos visto tal vez cuatro obtentores de uva de mesa de primera línea y hemos visto cómo se lanzaban muchas variedades. Y todo el mundo se lanzó a ello. Plantaron las variedades, no tenían necesariamente su propia investigación e incluso los minoristas, simplemente vieron todas estas variedades y empezaron a aceptarlas. Y creo que ese es y fue un gran reto. Creo que este problema de sobrecarga de variedades devalúa nuestra categoría porque ahora, para simplificar las cosas, el minorista está vendiendo uvas como un producto básico porque no puede seguir el ritmo de los diferentes envases para todo. No hay tracción para una marca específica per se. Desde el punto de vista del marketing, creo que ese es el reto. Hay demasiadas variedades y creo que Sun World ha hecho un buen trabajo. Como he dicho, somos la empresa más antigua, pero en este momento sólo tenemos unas seis marcas. No tenemos muchas variedades, pero cuando desarrollamos una, la probamos muy a fondo.

Además, los cultivadores no pueden limitarse a hacer inversiones y perder dinero. Tienen que ser muy estratégicos a la hora de plantar. Así que si pueden encontrar un programa de mejora que realmente investigue antes de lanzar la variedad, estarán más tranquilos sabiendo que cuando la planten, sabrán que están plantando algo que tiene valor. Es como nosotros, los consumidores, cuando compramos un iPhone, confiamos en que funcione.

Así que, desde el punto de vista del marketing de reproducción, creo que el reto es la sobrecarga de variedad y tratar de conseguir un avance para las marcas y también devolver el valor del precio a la categoría. Pero creo que, en general, la logística fue un gran problema el año pasado, que incrementó mucho los costes. Este año, el tiempo también ha sido un problema: ha llovido mucho, lo que ha afectado a la uva. Además, el aumento de la inflación también ha sido un reto.

P: ¿Qué importancia tienen los datos para ustedes como empresa?

Los datos son muy útiles. Para que podamos seleccionar la variedad, tiene que haber muchos datos detrás. No podemos decir simplemente "nos gusta mucho, vamos a lanzarla". Nuestra recogida de datos empieza en nuestro centro de innovación, en los laboratorios. Investigamos mucho, por ejemplo, cómo reacciona la variedad, cómo reacciona tras la cosecha, cómo reacciona en la viña.

¿Cómo la percibe el consumidor?  También hacemos pruebas quincenales de fruta en las que la gente viene, prueba las uvas al azar y utilizamos esa información. Más allá de eso, digamos que en Bakersfield, que es donde está nuestro centro de investigación, si decimos que sí nos gusta esta variedad, entonces la enviamos al resto del mundo y una vez allí, se prueba durante otros 4 años dependiendo del país. Después de esos 4 años, se entrega al cultivador para que la plante. Esos 4 años en el otro país son 4 años de más datos sobre cómo crece en ese país, porque cada país es diferente.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


En nuestra serie "Entrevistas", trabajamos para contar historias impactantes colaborando con líderes del sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter