Seguros agrícolas: la reflexión ante las catástrofes es cómo estar más protegidos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Seguros agrícolas: la reflexión ante las catástrofes es cómo estar más protegidos

Una situación que vive el productor agrícola es que no muchos cuentan con seguros agrícolas y los que tienen no tienen incorporada la cobertura de incendios, las coberturas son más bien por pérdidas en cultivos por temas climáticos.

En general se suele hablar de seguros de vida, seguros de accidentes, seguros de gravamen, pero poco se conocen de los seguros agrícolas, en el caso de Chile existen por el que subsidia el Estado, el cual es un seguro de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos, permitiéndole al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

Se puede asegurar desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos, incluidos los valles de: Azapa, Lluta y Chaca (región de Arica y Parinacota); Valles de Vallenar y Copiapó (región de Atacama) y algunos sectores de las comunas de Camiña, Huara, Colchane, Pica, y Pozo Almonte en la Región de Tarapacá; y valles de Vallenar y Copiapó en la Región de Atacama.

Ibar Siva, director ejecutivo (r) de Agroseguros, Chile.

Para explicar con más detalles esta relevante temática, la cual toma relevancia ante la situación de catastrofe ocurrida producto de los incendios en Chile, conversó con PortalFrutícola.com Ibar Siva, director ejecutivo (r) de Agroseguros, Ministerio de Agricultura de Chile, una entidad creada por CORFO en  2000, con la finalidad de desarrollar y promover los seguros para el agro, y administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de ellos.

Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

¿Cuáles son los seguros con subsidio estatal de Agroseguros existen actualmente?

El Programa de Seguro Agrícola con subsidio estatal al copago de las primas (costo del seguro) opera desde 2000. Hoy son asegurables los rubros agrícolas relacionados a daños climáticos para frutales y cultivos, seguro pecuario relacionado a muerte animal para ganado bovino y ovino y apícola y el seguro forestal contra incendios para plantaciones de pino y eucaliptus.

A nivel nacional las pólizas contratadas el 022 llegaron a las 14.854 siendo a nivel de regiones más relevantes, las siguientes: Maule 3.658, Araucanía 3.291, O’Higgins 2.193, Los Lagos 1.030, Los Ríos 918 , Ñuble 1595 y Biobío 861. Para más información estadística sobre contratación de pólizas, subsidios, montos asegurados, regiones y comunas pueden visitar directamente el Sistema de Información (SISA) https://sisa.agroseguros.gob.cl/

¿Cómo funciona el subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura?

El Estado, a través de Agroseguros, subsidia desde el 40% neto del seguro más 1 unidad de fomento (UF) por póliza, bonificando adicionalmente la renovación, contratación colectiva, tamaño de la póliza, cereales y zonas extremas, con lo que en el caso de los productores pequeños el subsidio promedio alcanza cerca del 65% del costo de la póliza. El acceso es universal para toda las personas y empresas que cumplan los requisitos de acceso y contraten un seguro agropecuario con alguna de las compañías de seguros que participan en el Programa, ya sea contratando la póliza directamente con ellos o por medio de un corredor de seguros. Para el caso de usuarios del INDAP, estos pueden acceder a contratar estos seguros directamente en las agencias de área donde son atendidos.

Para más información de estas herramientas de mitigación de diversos riesgos pueden revisar la página web https://www.agroseguros.gob.cl , donde además pueden simular cuánto podría costar el seguro con subsidio y conocer las normas de suscripción en https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

¿De qué manera pueden ayudar a los afectados por los incendios?

Los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal al copago del costo de la póliza permiten asegurar la producción ante diversos riesgos, siendo uno de ellos el de incendio. Los agricultores que habían contratado oportunamente el seguro y sufrieron daño, deben realizar la denuncia de siniestro ante la compañía de seguros.

Si una persona afectada por incendio mantenía una póliza vigente de seguro forestal o de seguro de incendio en frutales, deberá realizar la denuncia de siniestro ante la compañía de seguros para que procedan a liquidar el siniestro e indemnizar sobre los daños si corresponde.

Si es un agricultor INDAP y mantenía una póliza vigente y su cultivo se vio afectado por incendio (las pólizas de cultivos y frutales tienen  incorporado el riesgo de incendio) o perdió animales a causa de este daño, puede denunciar el siniestro directamente ante la compañía, con el corredor de seguros o concurrir al INDAP a realizar la denuncia. La compañía de seguros designará un liquidador, el cual inspeccionará el cultivo o producción afectada, de modo determinar el nivel de daño y monto a indemnizar.

Otros riesgo que se pueden asegurar son: Sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, viento, granizo y nieve.

 ¿Cuál es el tiempo promedio de respuesta de este tipo de seguros subsidiados?

La normativa de seguros indica que el plazo para la liquidación de los siniestros es de 45 días. No obstante lo anterior, las compañías de seguros una vez recepcionada la denuncia de siniestro están asignando prontamente los siniestros a liquidadores, de manera que las inspecciones y determinación de los daños se realicen lo antes posible. Dado el tipo de emergencia y la contingencia de los incendios forestales, los plazos podrían ser mayor a lo normal, ya que la prioridad es el control de los incendios y la inspección de los daños será realizada una vez que los profesionales de las empresas liquidadoras de siniestro puedan ingresar a los territorios.

 ¿Para qué tipo de agricultores es conveniente contratar un seguro agrícola con subsidio estatal?

Dado los efectos del cambio climático todo agricultor debiese considerar el contratar un seguro agrícola, ya que le permite gestionar los riesgos climáticos y de la naturaleza que afectan al sector silvoagropecuario.

En cuanto al subsidio estatal al copago del costo de la póliza, pueden acceder todos los agricultores que cumplan con los requisitos establecidos para ello, no obstante el presupuesto está focalizado en los pequeños y medianos agricultores/as.

¿Todos los seguros con subsidio estatal de Agroseguros cuentan con cobertura de incendios?

Hay distintos seguros, según especie o cultivo, los cuales cubren distintos riesgos según sea el caso.

Está el seguro forestal y el de incendio en frutales, los cuales cubren el riesgo de incendio. También los seguros bovino, ovino y apícola permiten asegurar contra el riesgo de incendio. Adicionalmente, en el caso de las pólizas contratadas por agricultores usuarios de Indap para cultivos y frutales, además de los riesgos climáticos, tiene incorporada la cobertura de daños por incendio.

¿Cuáles son los rangos de valores?

El costo del seguro depende del cultivo a asegurar, así como de la región en la que se encuentre el cultivo y del monto asegurado asociado a cada póliza (valor de la producción asegurada). Por ejemplo, para el caso de las pólizas de incendio, el costo del seguro normalmente no supera el 1,5% del valor a asegurar. A ese valor resultante (prima del seguro) se descuenta el subsidio otorgado por Agroseguros y el productor paga la parte no subsidiada a la compañía de seguros al momento de la contratación de la póliza.

Para mayor claridad, se puede conocer las normas de suscripción asociadas a cada cultivo y realizar una simulación de costos del seguro en https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

 ¿A diferencia de otros seguros privados en que se diferencian los seguros con los que trabaja Agroseguros?

Las pólizas de seguro agrícola son comercializadas por compañías de seguro que participan del programa con subsidio estatal al copago de las primas y la participación de Agroseguros es otorgando el subsidio a los agricultores para que el costo de contratación sea menor (modelo público-privado), para lo cual se dispone de un presupuesto anual, el cual está focalizado en los agricultores pequeños y medianos.

Es por esto, que muchos países tienen este mismo modelo subsidiario ya que el seguro se usa como una herramienta eficaz para mitigar y/o disminuir los efectos del cambio climático más otros riesgos adicionales como robo o incendios que hoy en día nuestra agricultura ha tenido que afrontar.

1- Denunciar inmediatamente ante la Compañía o corredor de seguro o la institución con la cual contrató su seguro dentro de un plazo máximo de siete días desde ocurrido el evento climático que afecte su cultivo.

2- Estar presente en la inspección de siniestro.

3- Registrar sus desacuerdos en el acta de inspección y firmarla.

4- Dar aviso de fecha cosecha 15 días antes de ésta, en caso que su siniestro haya quedado abierto a cosecha.

Otros seguros existentes que ofrece el mercado

La corredora de seguros, Willis Towers Watson, posee un seguro de incendio con liquidación satelital, con un monto pre acordado a pagar por el área asegurada, es un seguro primero en su tipo, donde a través de satélites de código abierto de la NASA se miden las áreas quemadas las cuales se superponen con las áreas aseguradas, determinando la pérdida asegurada.

Existe también un seguro agrícola de incendio, llamado Sementera, que protege los cultivos de trigo, avena, cebada, triticale, maíz, raps y lupino en los casos de incendios ordinarios, daños por aeronaves, incendio y daños a consecuencia directa de huelga, saqueo o desorden popular y daños por explosión.

Este seguro se debe contratar aparte del seguro agrícola común para así estar cubierto en caso de incendios, esto mismo es para los frutales, en donde se debe contratar de manera adicional los seguros contra incendio para resguardar la producción.

Los seguros pecuarios (Bovino, Ovino y Apícola), sí tienen  cobertura de incendio, por lo que quedan protegidos estos animales e insectos (vacas, toros, ovejas y abejas).

Sin embargo, idealmente antes de hacer uso a un seguro de cualquier tipo es necesaria la prevención, muchas entidades concuerdan en que la mayoría de los incendios son provocados por las personas, por eso hay que tomar el cuidado y la prevención para que no ocurran.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter