Chile: Recomendación para agricultores frente a los incendios forestales - PortalFruticola.com

Chile: Recomendación para agricultores frente a los incendios forestales

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Recomendación para agricultores frente a los incendios forestales

En esta emergencia provocada por los graves incendios forestales, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) trabaja activamente en coordinar ayudas para los damnificados de esta tragedia. Por ello, comparte las siguientes recomendaciones para las agricultoras y los agricultores.

Se recomienda que, si se está en procesos de cosecha agrícola, evite utilizar las máquinas cosechadoras o cualquiera que pueda generar chispas, entre las 12:00 y 18:00 horas del día.

Las quemas de residuos agrícolas y forestales están prohibidas desde las regiones de Atacama hasta Magallanes. Es importante recordar que realizar quemas de desechos agrícolas y forestales sin respetar la normativa es un delito con pena de cárcel y multas.

Se recomienda planificar la cosecha, preparar el terreno, realizando cortafuegos y esperar que el calendario de quemas esté disponible para la comuna y pueda ejecutarse cuando corresponda, para evitar sanciones.

No hay que encender fuego para calentar alimentos o cocinar cercano al lugar de la cosecha cualquier fuego puede iniciar un incendio forestal, hay que evitar riesgos.

Hay que evitar una tragedia, no hay que manipular ni generar fuentes de calor cuando se presente condiciones altas temperaturas fuertes vientos o baja humedad. Es importante andar con equipos para apagar cualquier fuego incipiente.

Los animales deben recibir alimentos y agua de acuerdo con su especie y categoría, en suficiente cantidad y calidad, a intervalos adecuados. Así mantendrán un buen estado de salud satisfaciendo sus necesidades nutricionales.

Los animales que se encuentren a la intemperie tienen que contar con protección natural o artificial frente a condiciones climáticas adversas, evitando por ejemplo la exposición excesiva al sol.

Si se advierte fuego o humo es imprescindible 

Suscríbete a nuestro Newsletter