Calores extremos ¿qué puede suceder con los alimentos?

Columnas Destacados
Calores extremos ¿qué puede suceder con los alimentos?

Por Diego Varela Maino, Secretario Ejecutivo Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA.Chile

La Dirección Meteorológica de Chile ha proyectado una ola de calor extrema en siete regiones del país, a saber, Metropolitana, O’higgins, Maule, Bio-Bio, Ñuble, Araucanía y Los Ríos. Se espera que los termómetros sobrepasen los 40 grados en algunas zonas.

Diego Varela Maino

A partir de ello los Ministerios del Interior, Agricultura y Medioambiente han hecho un llamado para evitar faenas este fin de semana, con el fin de disminuir los riesgos asociados a eventuales incendios forestales.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha advertido sobre las medidas que se deben tomar ante esta situación, muchas de ellas asociadas al autocuidado: hidratación constante y evitar la exposición directa entre las 11:00 y las 17:00 hrs. además del uso de bloqueador solar.

Los riesgos que implica una ola de calor de esta naturaleza también pueden afectar a los alimentos y por tal razón es necesario actuar de forma preventiva en relación a su preservación y conservación.

Las altas temperaturas aceleran los procesos de descomposición y facilitan la reproducción de microorganismos patógenos, por tanto es importante que alimentos que requieren refrigeración no se expongan a temperatura ambiente por demasiado tiempo.

Las carnes requieren refrigeración permanente antes de ser cocinadas. Evite siempre descongelar a temperatura ambiente y con exposición directa al sol estos alimentos.

Para mayores detalles o consejos de fácil aplicación en materia de inocuidad de los alimentos siga nuestro Instagram (@achipia_oficial).

La mejor forma de hacer frente a estos eventos extremos es previniendo y adaptándonos, solo así podremos seguir disfrutando de este verano en donde la mayoría de chilenos y chilenas busca descansar y recargar energías para seguir adelante durante el año.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter