Una temporada de éxito se va gestando para las cerezas chilenas en China

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Una temporada de éxito se va gestando para las cerezas chilenas en China

Actualmente, la Comisión Nacional de Salud de China anunció que eliminará las restricciones a partir del 8 de enero y dejará de tratar al COVID-19 como una enfermedad infecciosa “Clase A”, lo que marca el último cambio importante de la política de cero covid del país.

Las autoridades eliminarán la gestión de circuito cerrado de los puertos y los trabajadores de primera línea en los puertos (personal práctico, de embarcaciones, estibadores), ya no estarán aislados mientras se hacen turnos.

Sin embargo, hay países que de igual modo se encuentran en alerta ante subvariantes de Omicrón BF.7 y BA5.1, en un contexto en donde la población china tuvo escasa exposición previa al SARS-CoV-2 y bajo niveles de vacunación, lo cual podría afectar nuevamente la cadena de suministro previo al Año Nuevo Chino, ante olas de contagios.

Lorena Pinto, product manager Pomáceas y Cerezos ANA Chile.

Lorena Pinto, product manager Pomáceas y Cerezos ANA Chile.

En el caso del sector frutícola, lo que acontezca en China y en sus puertos es determinante para la logística, sobretodo en plena temporada de envíos y aperturas frutícolas en esa zona, en especial la de cerezas chilenas.

Reacciones de la industria

Ante esto, Lorena Pinto, Product Manager Pomáceas y Cerezos ANA Chile, señala que el levantamiento de las restricciones "es muy positivo para los productores y exportadores desde Chile, ya que se ha incrementado notoriamente el consumo de cerezas chilenas respecto a las temporadas anteriores y la gente ya comienza a salir más debido a la flexibilización de las normativas sanitarias".

Walter Masman, asesor internacional

Walter Masman, asesor internacional

Para Walter Masman, asesor internacional, especialista en cerezos, "en cuanto a la eliminación de restricciones de China es positivo, encamina a que los procesos sean mejores que la temporada anterior, donde estuvo muy complicado el arribo de frutas, la descarga relentizada de los contenedores influyó mucho, ahora, volver a los tiempos pre pandemia ,es muy positivo para la industria agrícola y la de alimentos frescos".

Proyección de exportaciones récord

Según cifras publicadas por Decofrut, hasta la semana 49, los envíos de cerezas a China alcanzan este año un 138% más que el año pasado durante la misma semana. Y se estima que los envíos mundiales de cerezas chilenas para la temporada 2022/23 alcancen un record de 447.000 toneladas métricas, con un aumento del 25% respecto a la temporada anterior.

Al 22 de diciembre de 2022, Chile había exportado 206.713 toneladas métricas de cerezas frescas, un 100% más que en el mismo periodo del año pasado, y el 95% de estas exportaciones se destinaron a China.

"Hasta la fecha, 3 de enero, el negocio de la cereza ha ido fluyendo de buena manera, con buenas ventas, no siendo aún el peak de ventas, todo se ve muy optimista", puntualiza Masman.

Noticia relacionada: Positivas señales desde China, para los primeros envíos aéreos de cerezas

Logística, precios y volumen

Cabe recordar que la temporada pasada hubo complicaciones en los puertos chinos, donde los productores no lograron llegar o desembarcar a tiempo.

“Además de las complicaciones de logística en puerto la temporada pasada, las restricciones frente a la entrada de extranjeros igual complicó la situación de las empresas que querían ir a chequear la llegada de la fruta a destino, a negociar precios, etc. Ahora el panorama se ve mucho más favorable dado que a partir del 8 de enero 2023 se suprime cuarentena a las llegadas internacionales a China", comenta a PortalFruticola.com, Lorena Pinto.

Asimismo, agrega que "a los viajeros a China se les exigirá un test de ácido nucleico tomado 48 horas antes del viaje y si es negativo, podrán entrar al país sin necesidad de hacer PCR a la llegada”.

Esta temporada si bien los precios han estado algo más bajos, se ha vendido mucho más volumen de cerezas chilenas que el año anterior. Según Pinto, en general, los productores han tratado de adelantar lo máximo posible la cosecha de las variedades para su llegada a destino antes del año nuevo chino, que este año se adelanta al 22 de enero.

También el sector espera que hayan menos tiempos de espera en puerto que el año pasado, y que la cereza tardía, principalmente la variedad Regina, llegue con menos problemas que la temporada pasada.

Comportamiento de nuevas variedades

En cuanto al comportamiento de variedades tempranas como Nimba cv, Pacific red cv., Sweet Aryana®PA1UNIBO cv, Sweet Gabriel®PA3UNIBO cv, y Sweet Lorenz®PA2UNIBO cv, que se encuentran en etapa comercial, alcanzando entre todas alrededor de 2MM de plantas vendidas hasta la fecha. Aún se trata de plantaciones nuevas principalmente de 2020 y 2021, por lo que ya a partir de la temporada 2023 se podrá ver el efecto del envío de estas nuevas variedades en los precios obtenidos.

“Estas variedades tienen mayor firmeza, sólidos solubles y /o calibre que las variedades que actualmente predominan en el mercado. En el caso de la variedad Frisco cv. hay plantadas a la fecha alrededor de 344 mil plantas en Chile. Hemos recibido información de muchos productores que han tenido buenos resultados de llegada a China, pero también tenemos el desafío de ir mejorando aspectos de firmeza que inciden en su aptitud de exportación", explica Lorena Pinto.

Cherry Express

En cuanto a las últimas noticias de descargas se destacan los 1.222 contenedores refrigerados activos en Hong Kong, que es el mayor número de contenedores de cereza chilenos jamás descargados en Hong Kong desde una sola escala.

Este cargamento llegó en el Manzanillo Express, buque de Hapag-Lloyd y parte del servicio Cherry Express que opera de noviembre a febrero, el cual atracó en Hong Kong desde el Puerto Valparaíso.

La cereza el fruto más demandado en China antes del Año Nuevo chino y de gran importancia que llegue en su estado original, fresco y sabroso.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter