España: Exportaciones de naranjas mejoran su temporada a diferencia de otros cítricos

Destacado Top Destacados Más Noticias
España: Exportaciones de naranjas mejoran su temporada a diferencia de otros cítricos

En la campaña 2021/22 la producción de cítricos de Andalucía fue de 2,67 millones de toneladas, exportándose el 15,4 % de la
producción.

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía a través de las estadísticas estregadas por Datacomex entregó el comportamiento que han tenido en específico las exportaciones de naranjas andaluzas, con datos acumulados de octubre a septiembre 2022. A continuación se entrega el análisis de ellos.

Los envíos de esta fruta se han incrementado en 27% en volumen y un 19% en valor, respecto a la campaña anterior 2021. Las exportaciones mensuales al mercado europeo han sido parecidas a las de la campaña pasada, pero resaltaron las ventas de noviembre a julio, con excepción de enero y marzo.

Las naranjas representan el 79% de las exportaciones citrícolas de la campaña 2021/22.

En cuanto a las mandarinas, no han tenido un mayor incremento, un 1% en volumen y un 7% valor, respecto a la campaña anterior. Las exportaciones al mercado europeo están similares a la campaña pasada, resaltando un incremento en los meses de diciembre y febrero y un importante descenso en enero. Las mandarinas representan el 12% (en cantidad) de las ventas.

Lamentablemente las exportaciones de limones se han reducido un 22% en volumen y un 15% en valor, respecto a la campaña anterior. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la campaña pasada, con descenso en los meses de noviembre, enero, marzo, abril, mayo y septiembre. Las exportaciones extracomunitarias son poco representativas.

En cuanto a las razones que se vislumbran del informe es que la campaña anterior 21-22 fue más larga que lo acostumbrado, las escasas lluvias y el aumento en las temperaturas durante el crecimiento de la fruta incidieron, sumado a la restricciones del recurso hídrico desde fines del verano, por lo mismo el Observatorio ha señalado en el inicio de campaña su impresión de que los cítricos tendrían menor tamaño.

Las exportaciones de pomelo se han reducido un 8% en volumen y se han incrementado un 4% en valor, respecto a la campaña anterior. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de pasadas campañas pero resalta un descenso en octubre y abril y un incremento en diciembre.

En general las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado a penas un 1% del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.

Destino y posición como productor

En la última campaña, Alemania fue el principal país de destino de las exportaciones de cítricos de Andalucía con el 26 % del total, seguido de Francia (21 %) y Portugal (11 %).

Como país, España ocupa la sexta posición a nivel mundial en la producción de naranja, siendo Brasil el principal productor. En mandarina ocupa la segunda posición tras China.

Respecto a limón y lima España ocupa la séptima posición con India como primera productora. En toronjas y pomelos nuestra producción es menos importante, con la posición número catorce y China a la cabeza.

En relación al consumo de cítricos a nivel interno y según la base de datos de consumo en los hogares. MAPA. En los últimos diez años el consumo per cápita de cítricos ha seguido una tendencia negativa tanto en España (-18,4 %) como en Andalucía (-29,3 %).

En 2020 el consumo experimentó un repunte en todos los productos, debido muy probablemente al cambio de hábitos por la situación de la
pandemia, sin embargo en 2021 la tendencia siguió descendiendo conforme a los años anteriores.

La naranja, es el producto con mayor caída del consumo en el periodo 2011-2021 (-24,3 %), siendo esta tendencia aún más acusada en Andalucía (-35,1 %).

En el caso de la mandarina, el consumo en estos diez años descendió un 12,1 % a nivel nacional y un 20,1 % en Andalucía.

El limón, es el único producto que se mantiene estable a nivel nacional, con un incremento en los últimos diez años del 1,8 %. Sin embargo en Andalucía también desciende un 16,6 %.

Suscríbete a nuestro Newsletter