ASOEX alerta de crítica situación para el embarque de la fruta en Puerto de Valparaíso a raíz del paro de los transportistas

Destacados Más Noticias
ASOEX alerta de crítica situación para el embarque de la fruta en Puerto de Valparaíso a raíz del paro de los transportistas

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, alertó de grave situación que se vive en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en el Puerto de Valparaíso, cuyo acceso se encuentra bloqueado para el tránsito de las frutas para exportación. Todo ello, derivado del paro de transportistas, que se prolonga ya por tercer día.

“La situación se ha tornado crítica para nuestras exportaciones de frutas. Hemos podido ser testigos, mientras recorríamos algunas carreteras que hay obstrucciones importantes en la Ruta 5 Sur. Hay problemas de tránsito en Paine, también entre la zona de Rosario y Rengo; pero sin lugar a dudas la situación más complicada se está viviendo en el Puerto de Valparaíso, donde el paro de los transportistas está impidiendo la normal operación de esta instalación, lo cual, afecta directamente a la entrega de la fruta para su embarque en los buques”, indicó Marambio.

“Una vez más nuestras frutas están pagando los costos de un problema que no hemos propiciado, pero que está teniendo negativos efectos en nuestro sector. Por ejemplo para hoy está planificado el embarque y la salida del portacontenedores HMM Blessing del servicio Cherry Express, el cual saldrá esta noche , pero sin toda la carga de cerezas planificada debido a la obstaculización del ingreso de la fruta a las instalaciones. Esto es grave, pues daña la imagen externa de Chile y el cumplimiento de las fechas se entrega, pero también a nuestros compradores y consumidores en los mercados externos que están esperando nuestra fruta”, observó.

El presidente de ASOEX fue enfático en señalar que de no solucionarse a la brevedad el problema, el impacto en el sector será importante. “Ayer inauguramos oficialmente la temporada de exportaciones 2022-2023, y lo hicimos con una mirada optimista, luego del dificil ejercicio anterior. Sin embargo, lo que está ocurriendo hoy nos deja muy preocupados, y por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a trabajar en un acuerdo que permita retomar el normal funcionamiento de los caminos y puertos de Chile a la brevedad. La fruta no puede esperar”, cerró.

En la misma línea, Cristián Allendes Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) comentó: "Estamos muy preocupados por el paro de camioneros, que ya va en su tercer día, porque como sector agrícola trabajamos con productos perecibles que no pueden esperar. Esta movilización también nos complica porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país".

"Empatizamos con la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, pero la solución pasa por conversar con las autoridades y no impactar a diversos sectores productivos con medidas de fuerza como estas.  En la agricultura ya venimos de un año difícil, donde la cadena logística ha enfrentado diversos problemas y esto agrava aún más la situación de nuestro sector. Hacemos un llamado a que la movilización se termine. Ya estamos registrando pérdidas de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas. De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas", señaló.

Paro de camioneros pone en jaque a 25 mil toneladas de cereza

25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos tres días de paro camionero. Así lo calcula el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien a nombre de todo el rubro rechaza la movilización y apoya las medidas para poner normalidad a la situación.

“Recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos”, dijo el dirigente gremial alertado por el impacto del paro de los camioneros. “Pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”.

El dirigente de la fruta señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo una situación de presión extrema para los productores.
“Como lo ha dicho el gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país”, reflexionó Valenzuela.

En ese sentido, Fedefruta espera que este paro llegue a su fin y se reestablezca el orden y la conversación con expectativas reales, para llegar efectivamente a soluciones sin poner al país en riesgo.

Suscríbete a nuestro Newsletter