ASOEX se refiere al paro nacional indefinido de camioneros por alza de combustibles e inseguridad - PortalFruticola.com

ASOEX se refiere al paro nacional indefinido de camioneros por alza de combustibles e inseguridad

Destacados Más Noticias
ASOEX se refiere al paro nacional indefinido de camioneros por alza de combustibles e inseguridad

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Iván Marambio, llamó a los trasportistas y autoridades de Gobierno a buscar soluciones estables que permitan finalizar con la paralización a la brevedad, asegurando así la seguridad en las carreteras y un tráfico expedito de frutas frescas hacia los mercados internacionales.

La movilización que ya comenzó hoy fue convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes en un comunicado detallaron que solo permitirán el paso de vehículos de emergencias, particulares y transporte de pasajeros. "Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía pero estamos cansados de esta injusticia para con nosotros", señaló la Confederación que abarca desde Arica hasta Paine.

Foto: Gentiliza de TuDespertarSv

"El camino correcto es el diálogo y trabajar con las autoridades responsables para resolver graves dificultades como la inseguridad, asaltos, robos, atentados, aumentos de precios de combustibles e insumos", enfatizaron.

"Esta paralización nos preocupa, especialmente porque el sector viene de atravesar una compleja temporada pasada, especialmente debido a problemas logísticos. Hoy, estamos iniciando la temporada de exportaciones de frutas con envíos de cerezas y arándanos, y si bien, entendemos la situación expuesta por los transportistas, es importante llegar a soluciones a la brevedad, pues la fruta fresca no puede esperar. Un día de demora, es un día que la fruta pierde su condición y calidad, las cuales destacan a Chile en los mercados internacionales. Asimismo, es importante señalar que las naves tienen plazos establecidos para sus operaciones de embarque y cualquier demora implicaría una desprogramación de todo el proceso logístico", observó Marambio.

"Acá no sólo hablamos de volúmenes exportados que podrían verse perjudicados, sino que también de un efecto para toda la actividad económica que hay tras nuestro sector, por ejemplo, la generación de más de 570.000 empleos por temporada, lo que representa el 8% del empleo total en el país. La fruta genera 26 veces más empleos por US$ exportado que el cobre. Además, la fruta es la carta de presentación de Chile en muchos países, por lo mismo, también está en juego la reputación como país exportador", cerró el líder de los exportadores.

Hay transportistas que ya iniciaron el bloqueo de rutas en la región de Tarapacá, mientras que otras organizaciones, como la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, se sumaron a este paro. Y se han sumado zonas como Coquimbo y La Serena.

“Un tema que nos preocupa y hemos estado conversando ya desde algún tiempo es el tema del descongelamiento de las tarifas del transporte público,es algo que seguimos analizando, que estamos conversando en el comité político y que en cuanto tengamos una definición del momento en que podamos empezar a normalizar las tarifas eso lo vamos a comunicar oportunamente”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter