Más de 1.000 contenedores de cerezas chilenas llegarían a China esta nueva temporada

Destacado Top Destacados Más Noticias
Más de 1.000 contenedores de cerezas chilenas llegarían a China esta nueva temporada

Las cerezas se ubican como un producto y premium en el mercado chino. Cada año Chile envía un volumen importante, que se consume en el país asiático.

25.000 contenedores enviará Chile a China. De esa cifra Joy Wing Mau mandará 1.300 contendedores esta temporada, de ese porcentaje, de acuerdo con María José García, gerente comercial de la empresa, “el 60% de ese volumen llegará antes del Año Nuevo chino. Hay que promover el consumo de cerezas después de esa fecha. Hay 60 millones de cajas que se estima cargar hasta la semana 51, de los 90 millones de cajas proyectadas. De esos 60 millones, unos 55 millones se debería vender antes del año nuevo chino”.

El Año Nuevo Chino, que se realizará el 23 de enero del próximo año, se sitúa como una fecha de alta demanda de cerezas, por ser considerado un preciado regalo en dicha festividad.

El 30 de octubre llegaron las primeras y esperadas cerezas chilenas a Shanghái, que se ubicaron con precios altos en el mercado local. Para incentivar el consumo de esta fruta en China, Joy Wing Mau implementa campañas de promoción en los retails, que completa a las que realiza la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile(ASOEX).  Internamente la firma hace promociones al interior de los supermercados.

Gentileza de Joy Wing Mau.

Gentileza de Joy Wing Mau.

Sin embargo, como se adelantó la festividad, María José García cuenta que es probable que las cadenas de supermercados no alcancen a cumplir sus KPI's, por lo tanto, trabajan algunos precios que creen que son sostenibles  tanto para los consumidores y para la industria, lo que activaría la demanda post año nuevo.

Joy Wing Mau cuenta con chárters que salen la semana 49 y 50. La empresa está trabajando en algunos programas marítimos aéreos para la fruta que  llegaría después del año nuevo.

En esa línea, el principal desafío que enfrenta el sector es la logística tanto al interior y al exterior de China. La gerente comercial de Joy Wing Mau detalla que es fundamental que los importadores tengan la capacidad de desaduanar la fruta con tiempo, de poder transportarla a todos los mercados y seguir desarrollando destinos secundarios para que ayuden a la venta. “Guangzhou y  Shanghái tienen un volumen limitado de venta diaria y como ha seguido aumentado las exportaciones desde Chile, es super importante abrir otros mercados donde se sigan vendiendo cerezas, por ello lo fundamental es la logística y la distribución en los distintos canales dentro de China”, indica.

En cuanto a oportunidades, la pandemia provocó alzas de las compras online en cadenas como Alibaba y los supermercados más premium como Ole, lo que plantea  nuevos desafíos para el sector para fortalecer las estrategias que se integran en los canales digitales.

Suscríbete a nuestro Newsletter