Agronometrics en Gráficos: Alertas de precios para las frambuesas en EE.UU., marcan el inicio de la semana 45 - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Alertas de precios para las frambuesas en EE.UU., marcan el inicio de la semana 45

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Alertas de precios para las frambuesas en EE.UU., marcan el inicio de la semana 45

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Sarah Ilyas analiza  el estado del mercado estadounidense de la frambuesa. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

 

Según las noticias del mercado del USDA, el mercado de las frambuesas es fuerte en este momento. Ben Escoe, de Twin River Berries, dijo que se está viendo un pequeño cambio con una mayor demanda y un aumento en los precios, que espera que continúe durante el próximo mes más o menos, por las promociones para el Día de Acción de Gracias. Tal y como se recoge en nuestras "Alertas de Precios" del lunes 7 de noviembre, los precios medios diarios de las frambuesas convencionales en el mercado estadounidense han subido un 57,14%, lo que supone un aumento de 4 dólares respecto al último informe, pasando de 7 a 11 dólares por paquete.

La demanda también se está fortaleciendo en este momento. "Generalmente es por las vacaciones de Acción de Gracias. Pero en esta época del año suele haber menos suministros y una demanda bastante buena", añade Escoe. Incluso con el fortalecimiento de la demanda, no se espera que los precios vuelvan a los niveles del año pasado. "Sobre todo porque pasamos de un exceso de oferta a unas vacaciones. Habrá muchos anuncios. Pero las vacaciones ayudarán a fortalecer el mercado y a crear ese movimiento que el mercado de la frambuesa necesita", dice Escoe. Además, se espera que la oferta de arándanos peruanos empiece a disminuir, ya que algunos productores están terminando la temporada.

Sin embargo, el aumento de la producción en México, que se solapa con la producción local en Estados Unidos, junto con una gran oferta de arándanos peruanos en esta temporada, ha perjudicado los precios de las frambuesas, empujando los precios muy por debajo de los vistos en 2021. Este giro en los precios es bienvenido, dado que los precios ahora mismo son aproximadamente el 50% de lo que eran en esta época el año pasado, según Ben Escoe.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Según Calgiant, la producción mexicana está aumentando y se prevé que el peak de producción comience en la semana 50, mientras que la producción de Watsonville está disminuyendo. Actualmente, el suministro de frambuesas es mayoritariamente de origen mexicano.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En cuanto al tipo de cambio, el peso mexicano cerró el lunes 7 de noviembre en su mejor nivel frente al dólar desde marzo de 2020. "La fortaleza del peso desde un enfoque monetario se relaciona con la expectativa de que el Banco de México también suba su tasa de interés en 75 puntos base y desde un enfoque de flujos, (se relaciona) con la entrada de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa", comenta Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. El anuncio del banco central de Estados Unidos sobre el aumento de las tasas de interés da la posibilidad de frenar el ritmo de subidas a partir de su próxima reunión en diciembre, lo que ha apoyado al peso mexicano y debilitado al dólar.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos

Suscríbete a nuestro Newsletter