Agronometrics en Gráficos: Se proyecta que las exportaciones de cerezas chilenas aumenten un 25% en la temporada 2022-23 - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Se proyecta que las exportaciones de cerezas chilenas aumenten un 25% en la temporada 2022-23

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Se proyecta que las exportaciones de cerezas chilenas aumenten un 25% en la temporada 2022-23

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Sarah Ilyas analiza  la temporada de cerezas chilenas. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Chile se ubica como el principal exportador mundial de cerezas, representando el 41,6% del mercado global . Datos difundidos por ASOEX muestran que en la temporada 2021/22 .Chile exportó un total de 356.348 toneladas métricas de cerezas. Un nuevo informe publicado por el Rabobank estima que las exportaciones de Chile en la temporada 2022/2023 seguirán aumentando. Sin embargo, todos los productores de cerezas del hemisferio sur se enfrentarán a desafíos similares, como el aumento de la competencia, la disminución de los precios y los costos de producción.

Las importaciones estadounidenses desde Chile mostraron un repunte interanual del 131 %, con volúmenes récord en enero y febrero de 2022, según el informe. Según la estimación más reciente del Comité de Cerezas de ASOEX para la temporada 2022-2023 , Chile alcanzará las 446.769 toneladas en exportaciones, lo que refleja un aumento del 25 por ciento en comparación con la temporada anterior. Claudia Soler, gerente del comité indicó que se espera que las exportaciones continúen hasta la semana 7 de 2023. Agregó que durante la temporada pasada Chile exportó 356.348 toneladas de cerezas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, señaló que se espera que la cosecha de este año sea de calidad superior debido a las condiciones climáticas propicias y destacó los esfuerzos que se están realizando para superar los retrasos y la congestión portuaria. Según Tagle, los sólidos programas promocionales de ASOEX tendrán un impacto positivo en los volúmenes de exportación a los Estados Unidos.

“El Comité se ha estado preparando a fondo para esta temporada y continúa mejorando la calidad y seguridad de nuestros envíos. Hemos observado un ligero repunte en el desempeño de la cadena logística, que esperamos se refleje en mejores condiciones y confianza en nuestras cerezas en los mercados”, dice Tagle .

La demanda de cerezas chilenas se está disparando en EE.UU. En la última temporada 22-23 , los envíos a EE.UU. aumentaron casi un 90 % año tras año. En 2020 se embarcaron 7.293 toneladas. En 2021, este número ascendió a 13.877 con aproximadamente 3 millones de cajas .

“El mercado estadounidense tiene un potencial de consumo de 24 a 25 millones de cajas de cerezas, pero hoy les enviamos 3 millones. Aquí tenemos que hacer un trabajo gigantesco. Si miramos las proyecciones de producción de Chile, 120-130 millones de cajas para sacar 20, es quitarle una raya a la cebra, pero aún tenemos un reto tremendo en China”, dice Manuel Alcaíno , presidente de Decofrut.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos

Suscríbete a nuestro Newsletter