Destacados

Tailandia se abre al mercado de las uvas de mesa y peras españolas

El Gobierno de Tailandia comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la apertura de su mercado para la uva de mesa y la pera española, tras un intenso trabajo de colaboración entre los gobiernos de ambos países.

Según informó Agricultura, Tailandia decidió el cierre unilateral del mercado a la fruta española por motivos fitosanitarios en 2010 y hasta el año 2017 no se pudo retomar el trámite negociador que ha culminado ahora.

FEPEX ha colaborado organizando la visita de los inspectores del país asiático a explotaciones de Aragón, Cataluña, Murcia y Alicante, requisito imprescindible para la apertura de este mercado, que tuvo un resultado satisfactorio y ha finalizado con la propuesta de protocolos de importación para estas dos frutas.

Las autoridades tailandesas han informado que elevarán ahora la propuesta al Comité de Cuarentena Vegetal para su tramitación y publicación oficial, y confirmarán la fecha exacta de su entrada en vigor. Se espera que los mercados estén de nuevo abiertos para la exportación en la próxima campaña.

Para poder exportar a Tailandia se ha acordado un protocolo que deberán cumplir los operadores españoles y que incluye múltiples exigencias y requisitos fitosanitarios. En el proceso, el sector agrupado en FEPEX ha contribuido aportando la visión sectorial sobre los requisitos y exigencias planteados por Tailandia para abrir su mercado, aportando también la visión práctica.

Peras

Estos protocolos de importación recogen las medidas de mitigación del riesgo que se deben poner en marcha por parte del sector exportador y de las administraciones públicas, tanto regionales como estatales, para la emisión del certificado fitosanitario internacional por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que acompañará a la mercancía en la exportación.

Tailandia exigió que dos de sus inspectores realizaran visitas de auditoría tanto en campo como en almacén a tres empresas españolas por producto de entre las que están interesadas en la exportación de dichas frutas a Tailandia. Para ello, los inspectores visitaron las instalaciones y campos productivos de dos empresas de peras en Lleida y una en Aragón; y de una empresa de uvas en Alicante y dos en Murcia, todas ellas asociadas a FEPEX a través de las Asociaciones AFRUCAT y APOEXPA. Asimismo, mantuvieron reuniones al inicio y al final de las auditorías con las autoridades responsables de la subdirección general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA.

La apertura del mercado de Tailandia a las frutas mencionadas es una oportunidad para los productores y exportadores españoles de uva de mesa y de pera. No obstante, para FEPEX, la apertura de nuevos mercados requiere complejas negociaciones entre las administraciones de los Estados miembros y las de los países terceros, sin colaboración de la Comisión Europea, para establecer los protocolos de exportación que regulen los requisitos exigidos por esos países, que se prolongan durante mucho tiempo y ralentizan la diversificación de las ventas fuera de Europa.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2023