Chile: Primera experiencia multisectorial en Sudamérica de desalinización exclusivamente agrícola

Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Primera experiencia multisectorial en Sudamérica de desalinización exclusivamente agrícola

Con una agenda técnica de temas de interés nacional, casos de éxito, tendencias internacionales y un panel de presentaciones en torno a temas legales y normativos, se realizó el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, donde participó el director del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Claudio Sáez, quien explicó los alcances del proyecto de desalinización público-privado con la comunidad de las Salinas de Pullally, en Papudo, V Región, Chile.

Dr. Claudio Sáez

El Dr. Claudio Sáez , dio a conocer los fundamentos científicos de este plan piloto de instalación de la planta modular desalinizadora para uso agrícola, como alternativa real para enfrentar la escasez hídrica de la zona, en el cual trabajan el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, en colaboración con el Gobierno Regional de Valparaíso, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, la empresa de ingeniería Vigaflow y la comunidad de agricultores del sector.

Pullaly hoy posee 718 hectáreas destinadas a la producción agrícola y solamente 195 se explotan de manera irregular debido a la falta de abastecimiento de agua. Y se manejan algunos cultivos experimentales como quinoa, frutillas, para ver la factibilidad de adaptación a las condiciones climáticas y el impacto de los vertidos de salmuera en el medio para obtener una desalación sustentable con los ecosistemas marinos chilenos.

Sáez señaló que el proyecto en sus inicios causaba cierta incertidumbre en la comunidad, pero con el transcurso del tiempo y en la medida que las personas tienen mayor información de las tecnologías y las estrategias para combatir la escasez de agua, la recepción es cada vez mejor.

Agregó que como academia y centro de investigación desean generar información de base y conocimiento, para que las autoridades y entes relevantes en la toma de decisiones conozcan y manejen en qué es la desalación y la importancia productiva, teniendo en cuenta que los impactos son menores en comparación con otras industrias.

La planta de Pullaly es de tamaño pequeño, es capaz de producir 25 metros cúbicos al día y apunta a ser un gran ejemplo a nivel nacional, fue construida, facilitada, mantenida y operada por tiempo indefino por la empresa Vigaflow, dirigida por Ivo Radic.

El objetivo es evaluar el uso del agua desalada para el desarrollo de cultivos existentes y emergentes de la zona centro-norte de Chile, al alero de los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional – INES I+D 2021”, y del Centro Avanzado para las Tecnologías del Agua (CORFO CAPTA).

 

Modalidades y tecnologías de cultivo

A través de equipamiento modular, se aplicarán distintas condiciones de agua desalada –comenzando con cinco litros por segundo–, tanto a cultivos experimentales propios del sector, como otros nuevos que puedan adaptarse mejor a las nuevas condiciones de cambio climático.

Esto bajo distintas modalidades y tecnologías de cultivo: suelo abierto, hidropónico y de invernadero y siempre considerando buenas prácticas ambientales de reúso de salmueras y complemento con energías renovables, buscando sentar las bases para el uso sustentable de la desalación como complemento a la matriz hídrica con fines agrícolas en la zona centro norte de Chile.

El director del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y director del proyecto, Dr. Claudio Sáez, señaló que esta es la primera experiencia en Sudamérica que marca una colaboración multisectorial para la desalinización exclusivamente agrícola y que la verdadera cosecha de este proyecto se medirá no en kilogramos de frutas y hortalizas, sino en datos y conocimiento científico que permitirá la aplicación masiva en la región.

“La colaboración entre la universidad, las instituciones gubernamentales, el sector privado y la comunidad fue muy fluida. Esperamos a las primeras cosechas para final de año, pero lo importante serán los datos metabólicos de tolerancia de los cultivos a las condiciones desérticas y qué porción de agua desalada requieren” explicó.

Agregó que el agua desalada ha demostrado - principalmente en Europa- ser apropiada para incrementar la productividad y calidad de
distintos cultivos. A pesar de mayores costos del agua desalada, la producción sigue siendo rentable (incluso aún más) con ciertos cultivos en las condiciones apropiados de mezcla, regadío, infraestructura, entre otros.

Dada las condiciones ambientales particulares de la zona centro-norte de Chile, como también los cultivos específicos que se explotan en la zona, se hace necesario sentar las bases empíricas para generar las políticas públicas que requiere la autoridad y el sector privado para proyectar el uso masivo del agua desalada con fines agrícolas.

Opiniones

Alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme: Estamos contentos de que se tome en consideración a localidades como Las Salinas y Pullally para este tipo de proyectos, que nos permiten tener esperanza para enfrentar la sequía que afecta a nuestra zona. Agradecemos al delegado presidencial como siempre, por estar presente en nuestra comuna, además trayendo esperanza para nuestros agricultores”.

Delegado presidencial provincial Petorca, Luis Soto: “Lo que queremos es que esta planta modular de desalinización de agua nos lleve a una solución y a una recuperación de la agricultura familiar campesina, que tenga agua para sus cultivos, para seguir alimentando a la gente”.

Jesús Bazáes, representante de la Comunidad de Agricultores de Pullally: “Fuimos productores de frutillas durante mucho tiempo y con la calidad y disponibilidad del agua, hace tres años que no cultivamos. La puesta en marcha de esta planta va a ser el inicio para poder retomar lo que hacíamos nosotros y todos los agricultores de la zona”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter