Chile: Fedefruta espera una buena temporada de cerezas tempranas, gracias a mayor coordinación en envíos aéreos

Destacados Más Noticias
Chile: Fedefruta espera una buena temporada de cerezas tempranas, gracias a mayor coordinación en envíos aéreos

En momentos en que los primeros arándanos y cerezas de la temporada se están exportando vía aérea hacia los mercados, Fedefruta visitó terminales de carga en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Chile) para entender la coordinación y la inversión que se han desplegado para recibir la carga de los productores, luego de los atascos que ha vivido toda la cadena logística a nivel global, y que ha repercutido en el rubro frutícola.
En cuanto a la cereza, y gracias a las condiciones climáticas, "este año vemos más fruta en el campo, hay un fuerte incremento, y puede ser una temporada muy buena para todos", dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, en su visita a los terminales de carga de Aerosan y Teisa. Por ello, el interés fue ver la coordinación en el aeropuerto, incluyendo los terminales, el SAG y las aerolíneas, para los envíos aéreos de fruta que ya partieron en noviembre y alcanzarán su punto más álgido en diciembre, con el arribo de las cosechas tempranas y de las cerezas, principalmente.

La visita fue coordinada por I·Check Cargo Logistics, y tuvo también de participantes a encargados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Asoex, con el fin de ver la preparación de los terminales mencionados para recibir a los camiones con fruta y encargarse del tránsito de la carga en el aeropuerto. En ese sentido, se comentó en las reuniones con Aerosan y Teisa que, en la presente temporada, están listos para trabajar con mayor celeridad las cargas de fruta fresca, se ha invertido de manera importante en infraestructura con un 30% de mayor capacidad, y se han ampliado los horarios para operar este tipo de productos.

En la temporada alta de la fruta, la cadena logística del aeropuerto puede cargar alrededor de 600 toneladas de productos perecibles al día. Además, el 70% de los vuelos con este tipo de exportaciones, aproximadamente, corresponde a aviones comerciales, mientras que el resto a cargueros, los cuales pueden llevar cuatro o cinco veces más toneladas que los vuelos para pasajeros.

Así, el desafío principal que observan los terminales es sincronizar la gestión operativa de llegada de las cargas al Aeropuerto por parte de los exportadores. En ese sentido, mencionan que existe un menor flujo de carga en la jornada de la mañana, el cual puede ser aprovechado para cumplir con las aerolíneas y no correr riego de quedar sin el espacio aéreo. Dicha coordinación, debe ser entre todos los actores del negocio, desde los productores y exportadores hasta el transporte, los agentes de carga y Aduana, SAG y bodegas de aeropuerto, con el objetivo de evitar atochamientos en horas determinadas, entre otros consejos.

"Tuvimos una muy buena visita", concluyó Valenzuela. "Nos interiorizamos de la realidad de la carga aérea de la fruta, y podemos estar optimistas con este tipo de envíos porque esta temporada han mejorado mucho las condiciones logísticas después de la pandemia, y la coordinación entre terminales, los operadores, y el Servicio Agrícola y Ganaderos, todo crítico en la operación. Esperamos que esto ayude a tener una buena temporada de cereza temprana".

Suscríbete a nuestro Newsletter