Agronometrics en Gráficos: Alza de oferta de paltas/ aguacates mexicanos provocaría cambios de los precios en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Alza de oferta de paltas/ aguacates mexicanos provocaría cambios de los precios en EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Valeria Concha analiza la temporada de  palta/aguacates en EE.UU. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Durante la semana 41, la oferta de palta/ aguacate en el mercado estadounidense fue 93.27% mexicana, proveniente de Michoacán y Jalisco. Héctor Soltero, director senior de planeación de ventas de Mission Produce dijo que la fruta es de alta calidad y la curva de tamaño está balanceada en todos los tamaños. En comparación con el año pasado en estas fechas, la oferta de palta/ aguacates en este momento es mayor. Soltero comentó que esto se debe principalmente a la naturaleza de los cultivos de palta/ aguacate como rodamiento alterno, lo que significa que la cosecha tiene ciclos año tras año entre rendimientos de alta cantidad y baja cantidad.

Mientras tanto, la demanda parece la habitual para esta época del año. "Los meses de otoño suelen ser un periodo de consumo más lento para los aguacates", comentó Soltero. "Sin embargo, con la fuerte oferta prevista, se esperan oportunidades de precios promocionales. Por ejemplo, las promociones al por menor durante la semana del Día del Trabajo de este año apoyaron un aumento del 10 por ciento en el volumen de ventas de aguacate en comparación con la semana anterior." Añade que, de cara al futuro, se espera que los suministros sigan siendo abundantes durante las próximas semanas desde México.

Según el Informe de Cosechas publicado por la MHAIA, con la semana 41 completada, el volumen total cosechado desde México ha alcanzado las 290.518 toneladas, llegando al 21% de la cosecha total proyectada para la temporada. La relación total actual entre los envíos y la cosecha de México es del 89,4%.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Actualmente, los precios están alcanzando los niveles de 2020, sin embargo, sabemos que la inflación ha provocado que todos los costos asociados a los cultivos se encarezcan. Hasta la semana 41, las palta/ aguacates Hass alcanzaron un promedio de 2,18 dólares por kilo en el mercado estadounidense.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El último análisis de contribución económica realizado por la Universidad de Texas A&M durante la temporada de cultivo 2021-2022, concluye que las importaciones de palta/ aguacates Hass mexicanos continúan haciendo contribuciones sustanciales a las economías de Estados Unidos y México. A medida que los aguacates se mueven desde los puertos de entrada de Estados Unidos hasta los mayoristas, distribuidores, procesadores y puntos finales de venta al por menor, generan crecimiento económico. En otras palabras, las importaciones de aguacate Hass mexicano a EE.UU. estimulan la actividad económica dentro de la propia cadena de suministro de la fruta y otras que se cruzan con ella. El impacto económico también se vio en México, donde se generaron 78.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos y temporales para más de 30.000 productores y 74 empacadores.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter