España: La enfermedad del dragón amarillo amenaza las naranjas de Sevilla

Destacados Más Noticias
España: La enfermedad del dragón amarillo amenaza las naranjas de Sevilla

Los productores de los alrededores de Sevilla están teniendo que tomar medidas preventivas para proteger sus 48.000 naranjos de una bacteria mortal que ya ha devastado los cultivos de cítricos en Asia, América Latina y Estados Unidos.

La campaña de la Unión Europea Life for Citrus, que incluye a España, Portugal, Francia e Italia, está desarrollando estrategias para detener la propagación del huanglongbing (HLB). Esta enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter se propaga por medio de insectos y puede destruir completamente un árbol de cítricos en cinco años.

La plaga ya ha alcanzado niveles epidémicos en 48 países asiáticos y 53 estados africanos, así como en Brasil y Estados Unidos. Se detectó en China en 1943, en África en 1947 y en 2005 había comenzado a devastar los naranjos de Florida. Todavía no ha llegado a Europa, pero el insecto que la transmite sí lo ha hecho.

"Uno de los vectores, Trioza eryteae, ya se ha detectado en Canarias, Portugal y Galicia, en el noroeste de España, pero no la bacteria", dice Francisco Arenas, director del instituto de investigación Las Torres en Andalucía, al sur de España. "El problema es que, una vez que llega el vector, tarde o temprano también llega la enfermedad".

Según The Guardian, el Ayuntamiento de Sevilla y Life for Citrus se han embarcado en un proyecto piloto para fomentar la propagación de insectos y aves que se alimentan de la plaga que propaga la enfermedad, como parte de una tendencia a trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter