Aquadetect: Tecnología de punta para alcanzar la seguridad hídrica utilizando aguas subterráneas

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Aquadetect: Tecnología de punta para alcanzar la seguridad hídrica utilizando aguas subterráneas

Por Aquadetect


No es novedad que estamos en un contexto de escasez hídrica a nivel mundial. El aumento de las temperaturas y la baja considerable de las precipitaciones ha provocado un escenario de déficit hídrico a lo largo del todo el país durante los últimos 10 años. Ante estas circunstancias, tener un riego eficiente y contar con la disponibilidad de agua que permita satisfacer los requerimientos de los cultivos es vital para asegurar el rendimiento en las próximas cosechas.

Las aguas subterráneas son un enorme recurso que tenemos en el país y que puede ser utilizada como agua para riego. El gran volumen de agua que poseen los acuíferos permite que tengan una buena respuesta ante episodios de sequía, siendo una fuente de mayor estabilidad que las aguas superficiales.

Existe una importante presencia de aguas subterráneas en los valles centrales de Chile e incluso en la precordillera y los valles de secano. Las fuentes de agua subterránea, llamadas napas subterráneas o acuíferos, se encuentran bajo los predios agrícolas a profundidades variables desde unos pocos metros hasta profundidades que pueden superar los 100 metros.

El potencial de extracción que tienen los acuíferos varía considerablemente de un lugar a otro, en distancias de tan solo unos cientos de metros, siendo afectado principalmente por el tipo de sedimento presentes en el subsuelo. Así, suelos con una alta presencia de arcillas en profundidad limita considerablemente el caudal de extracción de aguas que se puede obtener de un pozo, mientras que suelos con alta presencia de sedimentos gruesos, como arenas y gravas, permiten un gran caudal de extracción de aguas subterráneas.

En la actualidad, existen tecnologías y profesionales capacitados para reconocer los distintos sedimentos que se encuentran en el subsuelo de los terrenos agrícolas hasta profundidades que superan los 150 metros. Para esto se realizan estudios geofísicos y análisis hidrogeológicos que permite reconocer aspectos como la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea y hasta que profundidad se extiende y lo más importante de todo, el tipo de sedimentos presentes en el subsuelo en los distintos sectores del campo, factores de gran relevancia para conocer el potencial de extracción de aguas subterráneas que tiene un predio agrícola.

De esta manera, con nuestros estudios podemos identificar en que sectores del campo y hasta que profundidad es recomendable construir un pozo para asegurar la máxima extracción de aguas subterráneas.

Gracias a la alta certeza que entregan los estudios de Aquadetect, no solo es posible aumentar la disponibilidad de agua al momento de construir un pozo, ya que se asegura aprovechar al máximo el acuífero al momento de perforar, si no que también permite planificar y presupuestar futuros proyectos agrícolas al conocer el potencial de extracción de aguas subterráneas que tiene un campo.

Entre los beneficios que reciben nuestros clientes se encuentran los siguientes:

- Evaluación del potencial hídrico subterrráneo: Evaluamos la presencia de aguas subterráneas en el terreno y su potencial de extracción

- Proyección de costos: Indicamos la cantidad de pozos necesarios para satisfacer los requerimientos de los cultivos y su profundidad, antes de realizar la perforación.

- Disminución en los costos de perforación: Nuestras recomendaciones permiten perforar sólo hasta la profundidad óptima y en lugares de máxima extracción

- Optimizar y presupuestar nuevas inversiones: Indicamos la disponibilidad de aguas subterráneas lo que permite planificar nuevas plantaciones y aumentar la superficie de riego.

Por lo tanto, si necesitas aumentar tu disponibilidad de agua para satisfacer el requerimiento de tus plantaciones, lo más apropiado es explorar el acuífero bajo tu terreno con los servicios de Aquadetect antes de realizar cualquier perforación.

También, si quieres evaluar el potencial de extracción de aguas subterráneas que tiene un terreno para un nuevo proyecto agrícola o aumentar la superficie de riego de un proyecto agrícola actual, la asesoría que entregamos en Aquadetect te permitirá planificar con alta precisión los costos asociados a la obtención y acumulación de aguas subterráneas, así como la superficie que será posible regar.


Para más información contactarse con Daniel Cabrera, gerente comercial, al teléfono/WhatsApp +56976097253 o al correo dcabrera@aquadetect.cl.

También puedes visitar nuestro sitio web https:www.aquadetect.cl y redes sociales.

Linkedin : https://www.linkedin.com/company/aquadetect-chile

Instagram: https://www.instagram.com/aquadetect_chile/

Facebook: https://www.facebook.com/Aquadetect-116581810258374

Suscríbete a nuestro Newsletter