Cooperativas agroalimentarias de Andalucía mostrarán proyectos de innovación en Fruit Attraction - PortalFruticola.com

Cooperativas agroalimentarias de Andalucía mostrarán proyectos de innovación en Fruit Attraction

Cooperativas agroalimentarias de Andalucía mostrarán proyectos de innovación en Fruit Attraction

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, federación que representa a la economía social agroalimentaria de la principal región agraria de España, participa por primera vez con stand propio en Fruit Attraction.  La Feria, considerada como la principal cita internacional hortofrutícola de España del 4 al 6 de octubre en IFEMA Madrid. El espacio expositivo de la organización está situado en el Pabellón 9 (9G10).

Con un concepto abierto y de líneas minimalistas, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía quiere exhibir en su stand el músculo innovador del cooperativismo hortofrutícola andaluz, integrado por 117 entidades especializadas en la producción y la comercialización de frutas y hortalizas, que facturaron más de 3.740 millones de euros en 2021.

«Las cooperativas hortofrutícolas integradas en Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han mostrado su capacidad de adaptación y resiliencia. De hecho, entre las entidades asociadas se encuentran las principales exportadoras de frutas y hortalizas de España, otras son un referente en la producción bajo abrigo, otras en la innovación de variedades y todas no dejan de diversificar e innovar para adaptarse a las tendencias de consumo”, recalca Juan Rafael Leal Rubio, presidente de la federación.

Así, entre las 117 cooperativas hortofrutícolas que tendrán su espacio común en el stand 9G10, destacan las productoras almerienses de hortícolas bajo invernadero; las cooperativas gaditanas especializadas en hortalizas al aire libre; los cítricos de la Vega del Guadalquivir (con Córdoba y Sevilla a la cabeza); la innovación en tomate, snacks y el carácter único de los espárragos de Granada; la calidad y el colorido que marcan las fresas y los frutos rojos de Huelva; la peculiaridad de las cerezas jienenses; o el liderazgo de los subtropicales de Málaga.

Proyectos de innovación

A lo largo de los tres días, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía alojará en su stand los diferentes proyectos de innovación en los que participa. En concreto, los días 4 y 5 de octubre estarán los socios del proyecto LIFE 4Doñana, que trabaja en un nuevo sistema para la eficiencia de riego en la producción de fresa en la zona de Donaña (Huelva).

El miércoles, 5 de octubre, el proyecto HIBA (Hub Iberia Agrotech), respaldado por la línea Interreg Poctep, realizará una demostración de vuelo en streaming desde Córdoba para mostrar la plataforma de captación de datos y el área de formación en digitalización del proyecto. Asimismo, la federación dará espacio al proyecto Agricore, enmarcado en el programa Horizonte 2020, y que trabaja en la modelización de las políticas europeas.

Toda esta innovación se traducirá en un espectáculo gastronómico durante la segunda jornada de Fruit Attraction. Juanjo Ruiz, chef manager del restaurante La Casa Manolete, en Córdoba, realizará dos demostraciones culinarias en las que elevará las producciones hortofrutícolas de las cooperativas andaluzas en tres propuestas que se sustentan en el sabor, la salud y la seguridad alimentaria.

Suscríbete a nuestro Newsletter