Destacados

El sector de la uva de mesa sudafricana trabaja para mejorar sus exportaciones en 2021-22

29 Septiembre 2022

Semanas antes de las primeras exportaciones de uva sudafricana de la temporada, el sector sudafricano de la uva de mesa –conocido como SATI, por sus siglas en inglés– comento a través de un comunicado que sus productores están preparados para una temporada mucho mejor que la anterior.

SATI explica que la última temporada fue una de las más duras desde la época posterior a la regulación, hace dos décadas. El aumento de los costos de producción, de transporte y los problemas logísticos provocaron  una gran presión para los productores.

SATI indica que el sector sudafricano de la uva de mesa "está preparado para confirmar una vez más su condición de proveedor preferente de uva de mesa en los mercados internacionales. Los productores y las partes interesadas han estado planificando de forma proactiva, evaluando cómo mejorar la calidad en la granja y mitigar el mayor riesgo posible durante el transporte del producto”

“ Se ha hecho hincapié en el desarrollo y la mejora de las relaciones de colaboración dentro del sector para ayudar a afrontar los retos experimentados en la última temporada. Se han hecho progresos significativos y Sudáfrica está preparada para confirmar su estatus de proveedor de uva de mesa de calidad del hemisferio sur".

Para prepararse para la próxima temporada, SATI ha trabajado estrechamente con una serie de organizaciones comerciales nacionales para  realizar estos desafíos y permitir que la industria avance.

Los equipos de apoyo técnico especializados están ayudando a los productores a entregar uvas de excelente calidad mediante las mejores técnicas de producción, embalaje y envío. La entidad afirma que las mejoras de producción en las explotaciones son constantes, e incluyen

- Protocolos de postcosecha y manipulación del producto.

- Control de calidad y de la cosecha

- Seguimiento y mantenimiento de las temperaturas óptimas de almacenamiento en frío. En colaboración con productores y exportadores, SATI está desarrollando un proyecto de cadena de frío para controlar las temperaturas desde el almacén de empaquetado hasta el mercado.

- Almacenes: Los productores envasan su propia fruta en los almacenes de la explotación en la medida de lo posible, lo que supone una importante inversión de capital y recursos que indica el compromiso permanente de los productores con el cultivo y la exportación de productos de calidad.

Progresos en el acceso al mercado

Las exportaciones de uva de mesa sudafricana han aumentado año tras año durante los últimos cinco años.  SATI se ha comprometido a mantener la posición de la industria  mercados, al tiempo que prosiguen los esfuerzos de desarrollo del mercado en los mercados emergentes. Sudáfrica sigue siendo un productor de calidad del hemisferio sur para sus  mercados tradicionales, y las cifras de exportación proporcionan indicadores positivos de la expansión de la industria en el hemisferio norte.

-En los últimos cuatro años, las exportaciones a la UE han aumentado un 6% de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR).

-Las exportaciones al Reino Unido se han mantenido estables, con un aumento del 4% durante el mismo periodo.

-Las exportaciones a Canadá crecieron un 19% CAGR en los últimos cuatro años.

Las exportaciones a EE. UU. aumentaron un 40% durante el mismo periodo y la industria está ansiosa por seguir ampliando este mercado.

En comparación con otros países productores del hemisferio sur, Sudáfrica tiene la ventaja de la proximidad a Europa y de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el Reino Unido.

Una mayor expansión hacia los mercados del sudeste asiático sigue siendo uno de los objetivos estratégicos de SATI, y se han realizado importantes progresos en Filipinas. La campaña de desarrollo del mercado chino de SATI se inició con éxito hace dos años y continuó la pasada temporada a pesar de las restricciones de Covid-19 en China. La industria espera abastecer este mercado con uvas de mesa sudafricanas de calidad en la temporada 2022-23.

Consolidación del cultivo

Para mantenerse alineados con las tendencias del mercado global, los productores sudafricanos han eliminado los cultivos  menos populares para plantar más cultivos de nueva generación. Las tendencias globales de los consumidores indican una preferencia por las uvas blancas sin semillas, y el Censo Nacional de la Viña de Sudáfrica de 2022 refleja que los productores se han mantenido en línea con esta tendencia.

La próxima temporada

Mecia Peterson, responsable de desarrollo de mercados y comunicaciones de SATIque su grupo publicará su primera estimación de la cosecha en octubre. En general, "el clima ha sido bueno para los productores".

Las primeras exportaciones de uva de Sudáfrica se realizan en octubre. Hay cinco zonas de envío. Por orden de sucesión de envíos estacionales, son Northern Province, Orange River, Olifants River, Berg River y Hex River.

Peterson cometa  que alrededor del 75% de las exportaciones de uva de Sudáfrica se destinan a la UE. y al Reino Unido. India, Estados Unidos y Canadá son otros mercados.

En la sede de Montreal de Capespan North America, Mark Greenberg, presidente detalla que su empresa importa uvas de Sudáfrica, Perú y Chile para los mercados estadounidense y canadiense.

Capespan empezará a recibir uvas sudafricanas en Norteamérica en las primeras semanas de enero y las llegadas continuarán hasta abril.  La firma  envía grandes volúmenes a Canadá y volúmenes menores a EE.UU. Según Greenberg, los Estados Unidos aplican un régimen riguroso que supone un riesgo para los productores. A lo anterior se suma que Capespan envía sus primeras uvas africanas de Namibia al Reino Unido, Europa y Canadá a partir de noviembre. Las uvas de Namibia no cuentan con las autorizaciones para entrar en Estados Unidos por razones fitosanitarias.

En Sudáfrica, Capespan tiene licencia para producir y exportar las variedades de uva de mesa Sun World e IFG. Capespan North America también tiene licencia para vender estas variedades en Canadá y Estados Unidos. AUTUMNCRISP, Sable, Scarlotta, Sweet Globe, Sweet Celebration, Jack Salute. Y las especialidades de alto contenido en azúcar, como Candy Snaps y Cotton Candy. La firma envasa las uvas sudafricanas en bolsas transparentes y en bolsas transparentes con códigos UPC e información relevante del producto.

Greenberg detalla que todas las exportaciones de uva de mesa sudafricana a Norteamérica se envían en contenedores refrigerados.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024