Costa Rica y Colombia siguen creciendo en la exportación de Piñas hacia EE.UU.

Destacado Top Destacados Más Noticias
Costa Rica y Colombia siguen creciendo en la exportación de Piñas hacia EE.UU.

Según datos de ProColombia, históricamente, Estados Unidos se sitúa como el principal importador de piñas a nivel global. En los últimos 10 años, Estados Unidos importó USD 6.050 millones en piñas en donde el 85% provino de Costa Rica. Colombia fue el octavo proveedor de piñas de EE.UU. durante el mismo período. 

Con industrias en constante desarrollo y crecimiento, Costa Rica y Colombia buscan este año  consolidar el consumo de piñas en el mercado estadounidense y crecer en exportaciones a nuevos destinos, como Israel. 

Con más de 40 mil hectáreas concentradas  en la zona sur y norte, Costa Rica produce piñas todo el año y en la que más del 52% de los envíos se destinan a Estados Unidos, liderado por la empresa Del Monte. De acuerdo con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), las exportaciones comenzaron a finales de los años 90 y una fruta de alta calidad llamó la atención de los consumidores.

El consumo per cápita en EE.UU. actualmente se sitúa en 2,7 kilos al año y el 84% de las piñas que se consumen provienen de Costa Rica. 

Abel Chaves, presidente de la Junta Directiva de CANAPEP–que busca posicionar a Costa Rica como el mejor proveedor de piña para el mercado mundial– comenta que “desde que comenzamos con las exportaciones y el desarrollo de la piña MD2 junto con el trabajo fitosanitario, somos el proveedor número uno en EE.UU. De hecho, en las cadenas de supermercados, los consumidores buscan la piña de Costa Rica, lo que ha llevado a un promedio anual de envíos de 170 millones de cajas de 12 kilos, por ello hay un consumo tan grande en EE.UU.”.

El crecimiento, la entidad lo ha logrado con  acciones que impulsan la eficiencia en el campo a través de programas sostenibles y con enmiendas agrícolas que buscan disminuir la contaminación, lo que le entrega solidez a las exportaciones de piñas y atiende a las exigencias de los consumidores. 

En la misma línea, Colombia ha aumentado su producción de piñas. Según datos de ProColombia, en 2021 la producción nacional de piña cerró en 927.050 toneladas, con un crecimiento del 3,0% respecto al año anterior.

Fuente: UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria). Cálculos ProColombia.

En 1989 iniciaron las primeras exportaciones de piñas a Estados Unidos por un valor de USD 122.191 equivalente a 388 Toneladas. Desde esa fecha, el consumo per cápita en el país se mantiene de manera constante, generando alzas anuales del 9% en las importaciones.

Colombia tiene la posibilidad de proveer piña todo el año al igual que Costa Rica. Entre enero y julio de este año, Colombia realizó envíos por USD 1.1 millones a EE.UU., lo que representa un crecimiento del 27% respecto al mismo período del año 2021.

Catalina Hernández, vicepresidenta encargada de Exportaciones de ProColombia dijo: “Esperamos que esta tendencia se mantenga hasta final de año”.

Hernández explica  que la  piña ayuda a reforzar el sistema inmunológico, y le atribuyen otras propiedades terapéuticas debido a que contiene enzimas como la bromelina, manganeso y tiamina. Lo anterior, ha impulsado el crecimiento en el consumo, dada la tendencia hacia una alimentación más saludable.


Catalina Hernández, vicepresidenta encargada de Exportaciones de ProColombia.


Temporada 2022

Con una temporada marcada por la crisis logística, la pandemia y el alza en los fertilizantes para ambos países, la industria costarricense de piña es conservadora al realizar proyecciones. Abel Chaves prevé un promedio de envíos de 190 millones de cajas para todo el sector, cifra que se mantiene con respecto al 2021.

De ese porcentaje, el 50% de la industria nacional se destina a EE.UU., entre un 40 a 43% se envía hacia Europa y el resto de las exportaciones se destinan a Chile y Asia.

De acuerdo con cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y análisis de ProColombia, entre enero y julio de 2022, Colombia exportó más de 3 millones de kilos netos de piña, lo cual representó 1,3% más que en el mismo periodo de 2021. En total, al cierre del año pasado fueron 6,6 millones de kilos netos.

En el caso del valor FOB, la vicepresidenta encargada de Exportaciones de ProColombia detalla que, entre enero y julio de 2022, las exportaciones de piña de Colombia sumaron USD 2,9 millones, con un incremento 21,4% frente a los siete primeros meses del 2021. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Italia, Curazao, Eslovenia, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Rumania y España. En esos mercados, 6 tuvieron variaciones positivas en sus compras de piña colombiana.


Gentileza de CANAPEP.


Hernández espera continuar con los mercados a los que se ha venido exportando y mantener la tendencia de crecimiento del último año en producción y exportaciones.

En cuanto a apertura en nuevos países, Upala Agrícola se convirtió en la primera empresa en Costa Rica en obtener el acceso para exportar piña fresca directamente a Israel. Desde CANAPEP están trabajando también para realizar envíos a Japón y a diversas Islas del Caribe.

Respecto a los desafíos de la industria, el  presidente de la Junta Directiva de CANAPEP cree que hay un deseo de los países de consumir la piña de Costa Rica porque el consumo se ha ampliado. “La calidad se ha mantenido  y creo que le dará más solidez, el análisis del ciclo de vida de la piña que tendrá un impacto en el mercado. Los consumidores pueden consumir piñas seguras y queremos seguir manteniendo ese liderazgo a nivel mundial”, concluyó.

Suscríbete a nuestro Newsletter