Pardeamiento interno en cerezas: cómo combatirlo desde la post cosecha con soluciones innovadoras

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Pardeamiento interno en cerezas: cómo combatirlo desde la post cosecha con soluciones innovadoras

Por Liventus


Para los consumidores chinos, las cerezas son un commodity que representan la perfección, eternidad, buena fortuna y prosperidad. Es por esto, que a vísperas de su año nuevo suelen consumirla o entregarla como regalo, ya sea a familiares, compañeros de trabajo o amigos. Tanto llega ser el nivel de consumo interno de este fruto, que los sitúa como el importador N°1 a nivel mundial, siendo Chile el principal proveedor, abasteciendo el 91.1% del volumen total de cerezas importado por China.

Chile es el país número uno del mundo tanto en producción como en exportación de cerezas. Pese a que las temporadas pasadas no han sido fáciles, teniendo los exportadores que enfrentarse a escasez de mano de obra, baja capacidad de procesamiento en packing, control de virosis, problemas logísticos tanto en tiempos de tránsito como en desaduanajes y cierres de puertos por COVID, el escenario en cuanto toneladas a exportar esta temporada 22-23 es muy optimista. Con un aumento de un 20% en cuanto a la temporada anterior, las principales preocupaciones de este año son distintas y se deben al principal causante de la disminución de valor del negocio: el pardeamiento interno.

Que el año nuevo chino se adelante 10 días (22 de enero) significa que alrededor de tan solo el 40% de la producción chilena, es decir la fruta temprana como Brook, Royal Dawn, Santina y una parte de Lapins que se exportan de manera aérea o los primeros embarques marítimos, lograrán llegar a tiempo para comercializarse y distribuirse rápidamente, logrando precios de hasta 20 USD/kg que buscan los exportadores. ¿Pero qué sucederá con el 60% que llega post año nuevo chino?

Esta fruta será la más perjudicada y será en su gran mayoría Regina y una parte importante de Lapins. Esta temporada, toda esta fruta se verá enfrentada a un mayor tiempo de almacenaje esperando a que el mercado chino se reactive para poder venderse y se verá expuesta a quiebres de temperatura en destino ya que la cadena de frío no es la mejor. Todo lo anterior intensificará su mayor problema de post cosecha: el pardeamiento interno.

El pardeamiento interno es un problema de condición que se expresa principalmente en Regina después de 35 días de ser cosechada, pero que también se manifiesta en otras variedades después de un cierto período de tiempo ya que es parte del proceso de senescencia de la fruta. Este defecto es uno de los mayores dolores (si es que no el mayor) de los exportadores de cerezas en Chile, debido a que causa un cambio negativo en el sabor del fruto generando descuentos a la hora de la venta, llegando hasta a obtener liquidaciones negativas por parte de los exportadores. Gracias a las investigaciones realizadas por Liventus, esta temporada tenemos nuevas soluciones que logran disminuir tanto la severidad como la intensidad del pardeamiento interno.

Liventus Full Control es un nuevo concepto que entra a sacudir la industria de post cosecha de cerezas, combinando la Atmósfera Controlada (AC) Liventus + bolsa HarBest. Este concepto trata sobre combinar la AC más una bolsa con perforaciones en la base que ayudan a que los gases permeen.

Esta combinación de tecnologías logra mantener todos los beneficios que entregan la correcta y constante combinación de dióxido de carbono y oxígeno, en conjunto con una alta humedad relativa lograda con la bolsa HarBest, logrando una excelente conservación de los pedicelos verdes y mantención de la firmeza. Además, logra obtener todos los beneficios que entrega la atmósfera controlada, como disminución de la tasa respiratoria, alto control fungistático e inhibición de la enzima polifenol oxidasa, disminuyendo así, el pardeamiento interno del fruto.

El uso de esta tecnología conlleva varios beneficios, desde operativos hasta comerciales. Por una parte, la tecnología de Liventus es plug and play, es decir, se puede lograr mantener una atmósfera controlada utilizando cualquier contenedor reefer. También, posee una batería propia, por lo que sigue funcionando y manteniendo los gases adecuados a pesar que el contenedor esté desconectado de la electricidad. Por otro lado, todo exportador que viaje con AC Liventus tiene acceso a “AgroAlma” plataforma que ayuda a dilucidar qué es lo que sucede dentro del contenedor durante el tiempo de tránsito. Finalmente, el gran efecto que tiene la atmósfera controlada en commodities, tales como paltas, arándanos y los carozos ayudan a una mejor comercialización de la fruta.

Ya tenemos certeza de cuáles serán los resultados de esta temporada si hacemos lo mismo que la anterior, sin embargo, dado las pérdidas de las últimos dos años y el contexto en el que nos encontramos hoy, la industria debe reaccionar a tiempo. Es de suma urgencia realizar cambios en la industria para alargar la vida post cosecha de las cerezas y así obtener resultados distintos.



 

Suscríbete a nuestro Newsletter