Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en Gráficos: Las exportaciones peruanas de uvas aumentan exponencialmente

08 Septiembre 2022

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la temporada de uvas de Perú. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las exportaciones agrícolas del Perú están en ascenso. Las ventas sumaron 4.293 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significó  un incremento del 25,1% respecto al mismo periodo de 2021, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La uva destacó en el ranking agroexportador, sumando 595 millones de dólares y representando el 15,5% de las ventas totales. La temporada de uva de mesa en Perú comienza en octubre y termina en marzo. Las expectativas son altas en cuanto a lo que Perú puede lograr en la campaña 2022/2023. Sin embargo, los impedimentos logísticos, como los retrasos en los puertos, las elevadas tarifas de los fletes y la lentitud de los trámites aduaneros, entre otros problemas, siguen tensando la cadena de suministro. La inflación y el fortalecimiento del dólar estadounidense están añadiendo volatilidad al mercado. Las variaciones en las tarifas de los fletes están dificultando las predicciones sobre el punto.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Las variedades verdes sin semillas están experimentando una demanda especialmente fuerte en Norteamérica, mientras que las variedades propias, en general, siguen captando el interés de los consumidores. Los clientes esperan con impaciencia la llegada de uvas frescas de Perú y se espera un crecimiento sostenido de la demanda.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios de la temporada 2021-2022 oscilaron entre 18,08 dólares por paquete y 31,80 dólares por paquete, lo que refleja la volatilidad existente en el mercado. La primera semana mostró un aumento de precios del 36% en comparación con la temporada 2020-2021.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Según la Asociación Peruana de Productores de Uva de Mesa (Provid), esta temporada superará los 64 millones de cajas de uva de mesa embarcadas, lo que representa un incremento anual del 12 por ciento respecto a la temporada 2021-2022 (en la que se exportaron hasta 64,8 millones de cajas de 8,2 kilos por unidad) y lo sitúa como el segundo exportador de uva de mesa a nivel internacional, en términos de volumen. La ventana de suministro tradicional de Perú a EE.UU. se extiende de noviembre a enero. La demanda de uva de mesa de Perú se está disparando y, por tanto, la ampliación de la ventana de suministro permitirá al país competir mejor con Chile y México.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024