Israel y Australia ejemplos de política y desempeño hídrico

Chile Destacados Más Noticias
Israel y Australia ejemplos de política y desempeño hídrico

Durante las últimas décadas Israel y Australia dan ejemplo de manejo de su política hídrica, estos países se concentraron en abastecer la creciente demanda sin despreocupar la sustentabilidad.

Puede que estos dos países sean muy diferentes a los países latinoamericanos, pero muchas de sus políticas y reformas pueden ser de gran experiencia y una buena práctica, en cuanto a la definición de responsabilidades y facultades de los organismos involucrados, manejo de cuencas, creación de agencias para la planificación del recurso y su conocimiento.

En el manejo de cuencas los israelitas lo gestionan de manera centralizada, en Australia es estadual, a excepción de la cuenca Murray-Darling que está a cargo de una autoridade federal. Estos países fueron invirtiendo en el conocimiento de sus aguas superficiales y subterráneas para proyectarse y estar preparados ante el calentamiento global.

El evento Agricultural Water Summit 2022 realizado en agosto en Chile, Lior Spindel, consejero económico de la Misión Económica y Comercial de Israel en Chile e Ian Mortimer, Consejero Agrícola para Australia para América del Sur se refirieron a sus modelos de gestión hídrica ante una audiencia de más 650 personeros de la industria agrícola chilena.

Primero que todo, ¿Qué es la gestión hídrica? es aquel conjunto de actividades que se llevan a cabo para hacer un uso sostenible y adecuado del agua. Las directrices fundamentales de esta gestión son la reducción y la reutilización.

En el caso de Israel, Spindel, menciona cinco claves para el éxito en la gestión del recurso agua:

  • Institucionalidad y una clara estructura legal.
  • Administración hídrica integrada.
  • Sociedad con mentalidad de ahorro del agua.
  • El agua como un bien económico.
  • Tecnología.

Al hablar de institucionalidad el consejero económico enfatiza en la necesidad de contar con una estructura legal. En el caso de Israel existe una autoridad nacional  (Water Authority), técnica, autónoma, independiente e integrada del agua, que fija tarifas y asignaciones de agua. Esto acompañado de una sociedad con mentalidad de ahorro que comienza desde que son niños y una conciencia permanente de reutilización.

“Actualmente, Israel reutiliza el 90% de su agua, obteniendo un recurso de alta calidad que se usa principalmente en agricultura. El reciclaje se realiza a través de pequeñas plantas municipales de tratamiento o por grandes plantas como Shafdan. De hecho, en 2009 Israel fue destacado por la ONU como el más eficiente del mundo en reciclaje de agua.”, dijo Lior Spindel, consejero económico de la Misión Económica y Comercial de Israel en Chile

Israel desde hace años trabaja en la reutilización de aguas residuales tratadas para riego y Shafdán es la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de ese país, atiende a 2 millones de personas, 17 municipios, trata 130 millones m3 de aguas residuales al año y riega más del 60% de la agricultura en el Negev.

En cuanto a la experiencia en desalinización Israel posee 5 plantas desalinizadoras, las cuales generan el 80% del agua potable a menos US$ 0,50 de costo en las plantas más grandes.

Todo este trabajo está acompañado de la tecnología y buena administración del agua, la cual se aplica en la identificación y prevención de fugas, la seguridad, el tratamiento de aguas residuales, la generación de matrices biológicas como la cosecha de algas, la reutilización y el riego tecnificado por goteo. En esto las maquinarias relacionadas con filtraciones, válvulas y medidores cobran importancia.

Conciencia del calentamiento global

Australia es uno de los países que más ha tomado conciencia pública del calentamiento global y se ha proyectado hacia el futuro, y si lo relacionamos por ejemplo con Chile o Latinoamerica, tiene una larga data en el uso de derechos de agua para el aprovechamiento de agua de carácter privado. Sin embargo, realizó mejoras en normativas, donde el gobierno federal compró derechos para asegurarlos hacia el futuro como una manera de ser sustentable.

Esto se pudo hacer en Australia, pero en el caso de Israel no está permitido tener la propiedad en el uso del recurso. Lo que sí, estos países mencionados eliminaron subsidios al consumo de agua y pusieron tarifas que fomentara un uso responsable.

Ian Mortimer, Consejero Agrícola para Australia para América del Sur, quien participó también en Agricultural Water Summit 2022, dijo en relación a ¿Cuáles son los desafíos de la gestión del agua en Australia?, estos se basan en el trabajo de cuencas, manejo de derechos de agua, mercado y asignaciones de agua y ser eficientes ahora no mañana.

Agregó que lo que marcó la política pública australiana fue el Proyecto Nacional de Reforma del Agua y la gestion basada en principios de lograr un uso sostenible en sistemas hídricos sobre asignados y que estaban bajo presión, preparar planes hídricos legales integrals, mejorar los precios del almacenamiento y el suministro de agua, ampliar el comercio de derechos de agua, introducir registros de derechos de agua y normas de contabilidad del agua, gestionar mejor la demanda de agua urbana y crear reportes cada tres años de los avances en la reforma del agua por parte de la Comisión de Productividad.

En cuanto a los próximos pasos, estos se basan en la actualización de la Política Nacional del Agua para responder a los nuevos retos desde 2004. En el caso del Plan de la Cuenca Murray-Darling, el  objetivo es restablecer la salud de la cuenca más grande de Australia, limitando la cantidad de agua que se puede extraer de ella.

La Autoridad de la Cuenca del Murray Darling (MDBA) es la encargada de asignar el agua a cada Estado de la cuenca . Los gobiernos estatales son los responsables de entregar el agua a los titulares de derechos dentro de cada cuenca y hacer los cálculos por separado en cada cuenca según disponibilidad.

En relación a los derechos de agua existen hay dos grandes tipos en la cuenca Murray-Darling:

  • Derechos de agua: derechos a una cuota continua de agua dentro de un sistema.
  • Asignaciones de agua: la cantidad de agua distribuida a los titulares de derechos de agua en un año determinado.

Ambos instrumentos pueden comercializarse libremente, excepto cuando estén restringidos por limitaciones físicas o normas.

Dijo Mortimer que “El comercio de derechos de agua es un comercio permanente.Por ejemplo,  un titular de un derecho de agua puede venderlo cuando se retira definitivamente de la agricultura. El comercio de asignaciones de agua es un comercio temporal. Por ejemplo, si un agricultor puede vender sus asignaciones de agua durante una temporada de cultivo”.

Australia realiza asisgnaciones de agua las cuales son impulsadas por la variabilidad del flujo de agua que entra al sistema , y se hacen en función de los años húmedos (grandes caudales) y los años secos (bajos caudales).

Entonces “el agua se asigna a los derechos en función de la seguridad o prioridad del derecho de agua. Las prioridades de asignación pueden diferir entre los estados. Por ejemplo, en Nueva Gales del Sur el orden de prioridades es el siguiente: primero uso doméstico y stock, segundo suministro urbano de agua, tercero alta seguridad, cuarto transporte y quinto seguridad general”, explica el consejero.

Dentro de las medidas de eficiencia de este país que no se pueden desconocer es el plan de inversión de gobierno de más de 13.000 millones de dólares desde 2010, destinados en parte a cambiar a sistemas de riego de alta tecnología, infraestructuras no agrícolas para mejorar el suministro de agua en las redes de canales abiertos.

Además, actualmente trabajan en un programa de eficiencia llamado “fuera de la finca”, donde hay 1.500 millones de dólares comprometidos para mejorar las redes de suministro de agua en la cuenca ., proporcionar un estímulo económico para apoyar a las comunidades regionales, reducir las pérdidas de agua y aumentar el volumen de agua disponible para el medioambiente, mejorar las redes de riego de regantes y comunidades.

Suscríbete a nuestro Newsletter