Todo listo y dispuesto para el Agricultural Water Summit 2022

Destacados Más Noticias
Todo listo y dispuesto para el Agricultural Water Summit 2022

Estamos a sólo días para que comience la primera versión de Agricultural Water Summit (AWS) 2022, que se realizará este jueves 4 de agosto en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

El evento, organizado por Yentzen Group, reunirá a los actores claves de la industria agrícola y expertos de clase mundial para analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group, comentó que “Agricultural Water Summit, es un evento único en su tipo, ya que es el primer evento del agua en la agricultura chilena; busca reunir a productores, exportadores y agricultores en un solo lugar para poder analizar y aprender sobre todos los temas relacionados al agua en nuestro sector. La modalidad es similar a los otros eventos que organizamos, como el Global Cherry Summit o el South American Blueberry Convention, donde habrá un área de exhibición con 54 stands y otra área colindante donde se desarrollarán los paneles de discusión y presentaciones”.

Guillermo Donoso, uno de los principales expertos de Chile en la economía de los recursos hídricos en la industria agrícola, iniciará el evento con una presentación sobre el “Análisis de la Situación Hídrica en el Cono Sur”.

En esa línea, Donoso adelantó que: “a través del tiempo, la escasez del agua ha ido aumentado, las proyecciones son que esta escasez será cada vez más creciente, por lo que la competencia y conflicto por el agua aumentarán, y será más difícil cumplir con nuestros compromisos productivos y proyecciones. Si agregamos también la intensa y larga sequía que hemos tenido en Chile, es urgente investigar, analizar qué tecnologías utilizar, cómo podemos usar mejor el agua, de tal manera que no sea un factor limitante en el futuro”.

Luego Felipe Martin, CEO de MÁS Recursos Naturales, liderará el panel “Los Países ante la Escasez Hídrica”, que contará con las exposiciones de diversos especialistas.

El siguiente bloque tratará acerca de “Riego, Innovación y Precisión”, luego el siguiente bloque “Eficiencia en Genética y Energía” contará con la participación de expertos como Patricio Arce Johnson de la Pontificia Universidad Católica.

Luego en “Fuentes Alternativas de Agua para la Agricultura”, participarán expertos como Germán Wielandt de Hidrotattersall, Félix Bogliolo de Vía Marina S.A.R.L y

El último bloque y panel “La Colaboración Como Solución”, será moderado por Francisco Contardo, periodista y director del programa “Gestionando el Agua”.

Contardo señaló que “es muy importante el tema del trabajo en conjunto, multisectorial de los ejemplos, de cómo salir adelante respecto a los temas del agua a través de relacionarse, coordinarse. Es muy clave, por ejemplo, que el sector agrícola se relacione con el sector minero, energía, y juntos busquen soluciones para el tema del agua. También es clave poner en la mesa que existe un problema respecto a la disponibilidad de agua potable rural para el consumo humano, que no es igual que en la ciudad”.

Charlas Educativas

Durante los coffee breaks de la mañana, brunch y tarde se ofrecen cuatro charlas exclusivas de las empresas Aquadetect, Aqua4D y Eficagua, y de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Una de las charlas del evento será liderada por Daniel Cabrera, gerente de ventas de Aquadetect, empresa con más de 40 años de experiencia en la exploración y explotación de recursos naturales.

“La charla tratará sobre cómo optimizar la oferta de agua subterránea disponible que hay  en los predios. Lo anterior se hace con estudios hidrológicos en los terrenos agrícolas para conocer cuánta agua subterránea hay en un terreno, cuál es la mejor manera y la forma más óptima de acceder a ella y cuánto caudal de agua”.

Luego en el mismo formato Felipe Villarino, gerente general de Aqua4D, expondrá sobre la “Eficiencia Hídrica y Producción Sostenible por medio de Innovación y Tecnología”.

“Vamos a exponer sobre el desarrollo sostenible a través de la eficiencia hídrica con el uso de la tecnología suiza que se llama Aqua4D, por lo tanto, conoceremos cómo funciona, los casos que tenemos a nivel mundial y especificaremos lo que estamos haciendo en Chile”.

En tanto, Cristian Estrada, director de I+D+I de Eficagua, explicará acerca de las “Micorrizas y eficiencia hídrica”.

“Expondré sobre cómo contribuyen las micorrizas a la eficiencia hídrica en la agricultura. Las micorrizas son una asociación benéfica entre hongos y raíces y uno de los principales beneficios aplicados a un sistema agrícola consiste en que la raíz puede acceder a más agua y ser más tolerante a períodos de sequía. Dentro de todos los temas que puedan contribuir a avanzar en eficiencia hídrica, me parece que este es uno de los únicos temas que se va a tratar ese día, que tiene que ver con insumos biológicos o con bioinsumos en cuanto a eficiencia hídrica”.


Para más información favor contactar a entradas@yentzengroup.com

Suscríbete a nuestro Newsletter