Exportaciones ecuatorianas pesan menos que importaciones de Israel

Destacados Más Noticias
Exportaciones ecuatorianas pesan menos que importaciones de Israel

Las exportaciones ecuatorianas tienen menos peso frente a lo que se adquiere de Israel. El país busca equilibrar la balanza comercial y ganar competitividad, a través de la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Este mayo de este año, las autoridades ecuatorianas e israelíes firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación económica. En este se comprometen a iniciar las negociaciones del acuerdo comercial. Esto dentro de la visita oficial del presidente Guillermo Lasso a Israel.

Desafío es aumentar exportaciones ecuatorianas

Este país es importante para ampliar el acceso de los productos ecuatorianos a mercados internacionales. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el comercio no petrolero entre Ecuador y Israel dejó un saldo desfavorable de USD 24 millones para ese país, en 2021.

Esto debido a que las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de estas últimas, alcanzaron USD 8 millones en 2021, lo que significó un incremento del 19% en relación a 2020.

En el 2021, Israel se constituyó como el destino número 61 para las exportaciones no petroleras del país. Actualmente, este mercado acoge alrededor de 40 productos exportados.

Los principales productos de exportación a Israel son: palmito, conservas de frutas y hortalizas, cereales, frutas y brócoli. Entre los cinco principales productos se concentra el 88% de las exportaciones no petroleras a este país.

En el caso de los productos de importación se encuentran: máquinas y aparatos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos, abonos, plástico y manufacturas y aparatos quirúrgicos.

Según Fedexpor, la firma de un TLC con Israel es importante para impulsar el crecimiento potencial que pueden tener ciertos productos de la cadena alimenticia que logren diferenciar su oferta. “Los que encuentren su nicho en el mercado israelí tendrá una mejor disposición al pago por parte de sus consumidores”, señaló el gremio.

Ecuador busca ganar competitividad

Asimismo, los exportadores consideran importante el acuerdo porque permitirá que Ecuador gane competitividad frente a otros países de la región como Colombia o bloques como Mercosur. Estos ya tienen facilidades en el comercio exterior con Israel, como el pago de menos aranceles.

La competitividad también se fortalecerá con un mayor acceso a insumos y bienes de capital, que provienen de Israel con más tecnología para tecnificar los procesos de producción. / El Comercio

Suscríbete a nuestro Newsletter