Chile: Economía crece 6,9% en abril y se sitúa dentro de las proyecciones de los expertos

Destacados Más Noticias
Chile: Economía crece 6,9% en abril  y se sitúa dentro de las proyecciones de los expertos

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) reveló que la  economía de Chile creció 6,9% en abril.

De acuerdo con el Banco Central (BC)se trata de un dato que se ubicó en la parte baja de las estimaciones de analistas, que proyectaban un crecimiento de entre 6,5% y 9%. Con todo, la expansión económica en el cuarto mes del año fue mayor a la registrada en febrero (6,6%) y marzo (6,4%).

Según el BC, el resultado del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes disminuyó incidida por la minería y el resto de los bienes. Por su parte, la serie desestacionalizada presentó una caída de 0,3% respecto al mes precedente y un aumento de 8,2% en doce meses.

"El mes registró un día hábil menos que abril de 2021. La caída del Imacec desestacionalizado, apuntó el Central, fue explicada por la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio”, detalló la entidad.

El BC dijo que  la producción de bienes cayó 4,7%, como consecuencia del desempeño de la minería que disminuyó 9,3%. En tanto, el resto de los bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2% y 1,0%, respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,8% respecto del mes anterior.

"Este resultado fue determinado por el desempeño de todos sus componentes, en particular de la minería", precisó el texto. En comercio, en tanto, creció 9,9%, impulsado principalmente por las ventas minoristas, mientras que las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 1,8% respecto a marzo, producto, principalmente, del desempeño del comercio automotor.

Por último, servicios presentó un alza de 13,2%, explicado por el desempeño de los servicios personales. Y acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios no presentaron variación respecto del mes anterior.

Suscríbete a nuestro Newsletter