UE dice que ayudará a Ucrania a garantizar exportación de productos agrícolas

Destacados Más Noticias
UE dice que ayudará a Ucrania a garantizar exportación de productos agrícolas

La Comisión Europea presentó el jueves 13 de mayo un plan de ayuda a Ucrania que persigue garantizar la exportación de productos agrícolas en el contexto del actual conflicto.

«La Comisión Europea presenta un plan de acción destinado a crear ‘corredores de solidaridad’ para permitir a Ucrania exportar cereales, así como importar los productos que necesita, en particular, la ayuda humanitaria, los piensos y los fertilizantes», dice el documento.

El organismo comunitario propone, en particular, utilizar los vehículos de la UE para transportar las exportaciones de Ucrania. Por lo tanto, se invita a los participantes del mercado en la UE a usar camiones y barcos para entregar alimentos ucranianos ya preparados para la exportación.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea está lista para proporcionar garantías financieras a aquellos que se dirijan a Ucrania para recoger esos productos.

Además, el organismo propuso utilizar las oportunidades disponibles en los países de la UE para almacenar los alimentos provenientes de Ucrania.

La Comisión también se dirigió a las autoridades nacionales de los países europeos con una solicitud para optimizar el procedimiento de despacho de aduanas de los productos ucranianos, para proporcionar el número necesario de empleados para manejar la carga.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 2021 Rusia y Ucrania estuvieron entre los principales exportadores mundiales de varios tipos de alimentos básicos, incluidos el trigo y el maíz, mientras que Rusia también fue un exportador líder de fertilizantes nitrogenados, el segundo mayor proveedor de fertilizantes de potasio y el tercer mayor proveedor de fertilizantes fosforados.

El organismo dijo que la producción de alimentos de Ucrania se ve amenazada por factores como la interrupción de la logística, la pérdida de acceso a las tierras agrícolas, la escasez de mano de obra, los daños a los cultivos debido a las hostilidades y la destrucción de los activos y la infraestructura del sistema alimentario.

Además, las sanciones occidentales a Rusia socavaron las ventas de productos agrícolas del país en el extranjero y llevaron a Moscú a tomar represalias congelando las exportaciones de fertilizantes y otros productos relevantes.

De acuerdo con Sputnik, como resultado, los precios mundiales de los alimentos se dispararon a niveles récord en marzo y el Fondo Monetario Internacional advirtió en abril que los precios mundiales de los alimentos probablemente aumentarían aún más como resultado del conflicto en Ucrania, las sanciones contra Rusia y Bielorrusia y los problemas climáticos.

Suscríbete a nuestro Newsletter