Economistas analizan ingreso de Cencosud a EE.UU. y trazan el escenario económico de Chile en 2022 - PortalFruticola.com

Economistas analizan ingreso de Cencosud a EE.UU. y trazan el escenario económico de Chile en 2022

Economistas analizan ingreso de Cencosud a EE.UU. y trazan el escenario económico de Chile en 2022

El holding chileno Cencosud – compañía ligada al empresario Horst Paulmann–cumplió uno de sus sueños de acuerdo con especialistas, ingresar al mercado estadounidense.

La semana pasada, a través de un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Cencosud indicó que llegó a un acuerdo para comprar el  67% del  supermercado premium The Fresh Market (TFM).

Matías Videla gerente general de Cencosud dijo, que “Cencosud deberá desembolsar un monto de aproximadamente USD 676.000.000 para adquirir el 67% de TFM, monto que podrá ser ajustado en función del efectivo, la deuda, el capital de trabajo y ciertas otras variables de TFM a la fecha en que se haga efectiva la transacción".

De hecho, en su primera operación, los papeles del holding escalaron a  2,79% en la Bolsa de Comercio de Santiago, hasta los $ 1.400 por título. Sin embargo, con el pasar de los minutos la acción sufrió correcciones y antes de mediodía retrocedía 1,98%, hasta los $ 1.335.

Sin embargo, la acción llegó la baja y cerró la jornada del miércoles con un retroceso de 4,55%, hasta los $ 1.300, en un día en que Falabella  sufrió un descenso de 4,24%.

En medio de un escenario de alta volatilidad e inflación ¿Qué señales les entrega a los mercados la adquisición del Cencosud? Para resolver esta y otras interrogantes, PortalFrutícola.com entrevistó a economistas chilenos, que entregaron información clave y analizaron el escenario económico de Chile.

José Miguel Fernández, fundador y gerente general de Sembrador Capital comentó: “Es una buena noticia. Siempre es bueno que las empresas chilenas crezcan y se expandan. Me parece que es una señal bien potente que hayan escogido EE. UU., el cual es un mercado grande y competitivo. Creo que toda la experiencia que pueden ganar allá se transforma en una ventaja que pueden utilizar”.

En la misma línea, Alejandro Alarcón, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dijo que “me parece una extraordinaria noticia porque refleja como una compañía chilena puede llegar a comprar una empresa tan grande, con una producción tan importante y refleja la capacidad empresarial de ese sector en Chile”.

En tanto, Cristian Echeverría director, Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) explicó: “Es una super buena noticia tanto para Cencosud como para el país porque significa que Cencosud está dando un paso más en la internacionalización de nuestra económica, ya no solo es el flujo de comercio exterior sino de inversión y capitales en el exterior”.

“Esto es una inversión extranjera directa y potencia la empresa Cencosud. Ya sabemos que es una firma que funciona con estándares bastante altos y funciona equivalentemente en el mercado chileno a través de sus redes de supermercados como Jumbo y malls, por lo tanto, cuenta con experiencia. Es una  compra robusta de una empresa robusta y que le permitirá entrar al mercado norteamericano. Lo anterior es bidireccional porque también beneficia a la firma en acceso a recursos, financiamiento y la posibilidad de dar salida a productos chilenos”.

“Me impresiona esta noticia porque Cencosud es una empresa de clase mundial, es motivo de orgullo y es un reconocimiento a la gestión y administración de la clase empresarial chilena”, afirmó el especialista.

Señales para los mercados

Respecto a que señales entrega para los mercados la adquisición  de Cencosud  a The Fresh Market, José Miguel Fernández  detalló: “son señales mixtas, en el sentido que como empresa sigue dinámica. Acaba de tener un cambio en el gobierno corporativo, con la salida de Paulmann. La señal de la empresa al mercado es una señal potente de continuidad y de seguir apostando por el negocio en el cual están”.

“Esto es marginal porque lo que está afectando a la inversión es el proceso constitucional en el cual estamos, lo que se ubica como la principal fuente de incertidumbre”, señaló  Cristian Echeverría. “Esta noticia no va a revertir esta tendencia, ya que es una nota positiva en medio de un escenario de incertidumbre. Es solo un aspecto positivo que no cambia la tendencia de lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo en un proceso de cambios constitucional, que creo que durará más después de septiembre”.

“Lo lógico de una compra de esta naturaleza es no cambiar mucho las relaciones con proveedores, ventas, pero a través del tiempo vaya quizás de apoco sustituyendo o aumentando la presencia de productos chilenos que son de alta calidad. Está comprobado que muchos productos de la industria hortofrutícola, alimentaria chilena y de la agroindustria son de estándares de alto nivel internacional, por algo exportamos a UE, EE. UU.”, agregó el experto.

“Lo lógico en Cencosud es que se apalancará más en la producción chilena para proveer a este mecanismo de distribución que es The Fresh Market”.

“Es un llamado de atención para exista estabilidad en la economía en vez de que estemos todos asustados y que tengamos cierta seguridad de que podremos salir adelante. Los problemas económicos de la inflación, el gasto fiscal, después de esta pandemia la economía chilena se pueda recuperar”, afirmó Alejandro Alarcón.

Chile 2022: “La inflación está fuera de control”

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, este año para la economía chilena será negativo, marcado por un alza en la inflación y caída en la inversión.

Alarcón aseguró, que “será un año muy malo porque la trayectoria de la economía está escondida. Los cálculos que tengo es que este 2022 terminaremos en una recesión.  Este año el PIB crecerá cerca del 1% y fue tan fuerte el exceso de gasto que  el ´huevito durará hasta el último trimestre´, en el cual habrá una caída en la actividad, aunque las cifras del Banco Central (BC) sobre las nuevas oportunidades de empleo ya vienen mostrando la trayectoria declinante de nuestra economía”.

“Creo que la inflación está fuera de control. El BC se ha visto en la obligación se subir nuevamente la tasa de interés.  Creo que viene otra subida de la tasa de interés pronto y hay un intento de echarla la culpa a la economía internacional pero acá esto comenzó con los retiros. Estamos pagando el costo todos los chilenos de las malas políticas que se hicieron durante 2021, lo que tiene que ver con  los retiros de las administradoras de los fondos de pensiones, las cuentas de ahorro de pensión individual”, afirmó.

En cuanto a inversión, el especialista señaló: “De acuerdo con mis cálculos  tendremos una trayectoria negativa este año y coindicen con el BC en que será una trayectoria a la baja cercana al 4%. No puede haber aumento del empleo sin que la inversión –que se sitúa como un gasto muy importante para la demanda de trabajo–esta declinando”.

Fuente de la fotografía principal:Bloomberg.

Suscríbete a nuestro Newsletter