La política china de "Cero Covid" renovará la congestión de los puertos de la costa oeste de EE.UU., advierte una experta - PortalFruticola.com

La política china de "Cero Covid" renovará la congestión de los puertos de la costa oeste de EE.UU., advierte una experta

Destacado Top Destacados Más Noticias
La política china de

La grave congestión observada en los puertos de la Costa Oeste de EE.UU. el pasado invierno volverá probablemente una vez debido a la política china de Cero Covid, dijo un especialista

La Dra. Sara Hsu, experta en tecnología financiera y desarrollo económico de China, indicó en la publicación The Diplomat  “que una vez que se levante el estricto bloqueo en Shanghái, se renovará la acumulación de mercancías que esperan entrar en los puertos del otro lado del Océano Pacífico”.

El bloqueo y la política de "cero Covid" han ralentizado enormemente la descarga de contenedores del puerto de Shanghai, así como la producción nacional para la exportación.

"Una vez que se levante el bloqueo y la actividad económica vuelva a cobrar vida, un cúmulo de productos procedentes de los pedidos acumulados llegará a Estados Unidos", aseguró Hsu.

“Cientos de buques portacontenedores y graneleros están esperando para descargar en el puerto de Shanghai, mientras que las compañías aéreas han anunciado numerosas cancelaciones”, comentó la especialista.

La actividad de los camiones en China se ha ralentizado, ya que los camioneros se enfrentan a la posibilidad de ser puestos en cuarentena o de ser bloqueados en la carretera. Los camioneros y los trabajadores también han sido sometidos a pruebas masivas de Covid-19.

“Ahora, no hay suficientes camioneros para llevar los productos acabados a los puertos o para llevar las materias primas a las fábricas”, detalló la especialista.

Sin embargo, espera que en junio o julio se produzca un aumento de las importaciones a EE.UU. procedentes de China, una vez que se levanten las estrictas medidas, lo que volverá a congestionar los puertos del sur de California, que experimentaron un pico de congestión por última vez en enero.

"Long Beach y el puerto de Los Ángeles importan alrededor del 40% de todas las mercancías en contenedores que entran en EE.UU. Es probable que el aumento desborde los puertos de la Costa Oeste, que por fin han vuelto a la normalidad” dijo Hsu.

Aumento de la actividad portuaria

Este aumento de la actividad portuaria también agravará probablemente la actual escasez de capacidad de transporte por carretera.

"Para evitar que esta perturbación interrumpa sus cadenas de suministro, algunas empresas están tratando de trasladar sus cadenas de suministro fuera de China", comentó la experta.

"FreightWaves ha observado un gran aumento en las solicitudes de modelos de carga para las empresas que buscan reubicar la producción. Entre los lugares de abastecimiento alternativos en Asia se encuentran Vietnam y Malasia. Al menos a corto plazo, muchos importadores estadounidenses simplemente tendrán que soportar otra interrupción en las cadenas de suministro globales."

Suscríbete a nuestro Newsletter