Uvas de mesa chilenas y JD.com se asocian para incentivar consumo

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Uvas de mesa chilenas y JD.com se asocian para incentivar consumo

Abril marca el punto álgido de las llegadas de uva de mesa chilena a China y los volúmenes de envío han aumentado de forma constante en las últimas semanas. Estas llegadas a China se producen en el marco de una fuerte temporada de producción de uva de mesa 2021/22 en Chile.

El Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) ha proyectado que el volumen total de exportación de uva de mesa chilena en esta temporada alcanzará los 84,6 millones de cajas de 8,2 kilos (693.707 toneladas métricas), un aumento del 29,3% respecto a la temporada pasada.

La oferta de uva de mesa chilena a los mercados internacionales suele empezar a aumentar a mediados de enero. Los datos de ASOEX muestran que hasta la semana 14 (del 4 al 10 de abril) las exportaciones de uva de mesa fresca de Chile de la temporada 2021-2022 se situaron en 485.217 toneladas, o el 69,95% del total proyectado para la temporada.

Este volumen de exportación acumulado hasta la semana 14 superaba en un 6,2% las previsiones. Se esperaba que las exportaciones disminuyeran sustancialmente en la semana 15, al haber finalizado ya la cosecha para muchas variedades y regiones. Las exportaciones de uva blanca y negra sin semilla para la temporada estaban casi completas, mientras que las variedades Red Globe y roja sin semilla todavía se enviarán en volúmenes significativos, durante varias semanas.

Para incentivar el consumo de este importante volumen en China, el Comité de Uva de Mesa de Chile ha profundizado esta temporada su cooperación con el gigante del comercio electrónico chino JD.com, que ahora está sirviendo como un canal de promoción online clave para las uvas de mesa chilenas. JD.com está vendiendo variedades de uvas chilenas verdes y rojas sin semillas en la sección de frutería autogestionada de su plataforma de comercio electrónico.

El 8 de abril, el Comité de Uvas de Mesa de Chile y JD.com lanzaron una promoción de tres semanas denominada como el "Festival de la Uva" con cupones de descuento de alto valor para atraer a los consumidores a comprar uvas de mesa chilenas en línea. Los pedidos de los clientes son entregados por el servicio logístico propio de JD.com. Contar con un servicio logístico propio diferencia a JD.com de otros operadores de comercio electrónico y ayuda a mantener la cadena de frío durante todo el proceso de distribución y entrega para que las uvas de mesa chilenas lleguen a los consumidores en el estado más fresco posible.

Los distintos tipos de uva ocupan el 30% de la superficie de plantación de fruta en Chile y las uvas de mesa son la segunda categoría de fruta fresca de exportación de Chile, después de las cerezas hacia el mercado de China. Además, Chile es el principal proveedor de China de uva de mesa importada, con un 15% de las exportaciones de uva de mesa chilena en 2021 con destino a China.

Para mantenerse al día con la evolución de las demandas de los consumidores en China y otros mercados de todo el mundo, los productores de uva de mesa chilena están introduciendo constantemente nuevas variedades. "Además de la producción contra-estacional, la diversidad de la oferta es uno de los puntos fuertes de venta que la uva de mesa chilena ofrece al mercado chino", precisó Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia. "Una amplia gama de diferentes variedades de uvas de mesa blancas, rojas y negras de Chile están disponibles para el disfrute de los consumidores en toda China". / ASOEX

Suscríbete a nuestro Newsletter