Actores públicos y privados se reúnen para conocer los avances en la certificación Systems Approach para la uva de mesa

Chile Destacados Más Noticias
Actores públicos y privados se reúnen para conocer los avances en la certificación Systems Approach para la uva de mesa

El Systems Approach se trata de un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que garantizan las condiciones fitosanitarias impuestas por Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, la que reduce la calidad de la fruta y esto implica que pierda su condición. Agricultores y productores de Uva de Mesa, en coordinación con actores públicos y privados, han trabajado desde hace años para lograr exportar fruta a Estados Unidos bajo este protocolo.

En este contexto y con una gran convocatoria se realizó la jornada informativa ¿En qué está el Systems Approach?, actividad que contó con la participación de Ricardo Zamora, seremi de Agricultura de  Atacama, representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Atacama, el Servicio Agrícola y Ganadero Atacama (SAG), la consultora Susttex, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), y representantes de empresas productoras y exportadoras de uva de mesa, pertenecientes a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y a la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC).

Esta jornada informativa fue organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) de Uva de Mesa de Corfo, dado que contar con esta certificación es uno de los desafíos de este programa. Al respecto, Pedro Maturana, director (s) de Corfo Atacama indicó que “Desde Corfo hemos impulsado la ejecución de los programas de Grupos de Transferencia Tecnológica, tanto en el valle del Huasco como en el de Copiapó, entregando herramientas de apoyo en campos, sumado a la implementación del PTI Uva de Mesa, todo en función de aumentar la competitividad de los productores locales y alcanzar esta anhelada certificación”.

Por su parte, Patricio Tapia, representante de la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC), indicó que “desde hace muchos años venimos buscando que se implemente el Systems Approach para Chile, ya que estamos en una gran desventaja respecto de nuestro competidor directo que es Perú, porque nosotros tenemos que fumigar la fruta y eso hace que pierda condición y calidad”.

En la actualidad, la Región exporta anualmente al mercado norteamericano más de 6 millones de cajas de uva de mesa, las que requieren de fumigación para dos plagas: la Brevipalpus chilensis y la Lobesia Botrana. El SAG es el encargado de acreditar el sitio donde se produce la uva y certificar que esté libre de plagas y, de acuerdo, a lo señalado por Carlos Guerrero, director (s) SAG Atacama, la región sigue avanzando en este aspecto “la implementación del protocolo se encuentra en un proceso de consulta pública en EE.UU. y vemos que podría ser factible que sea aprobado para esta temporada. Sabemos el compromiso de los agricultores exportadores de Atacama y el trabajo que llevan realizando desde hace mucho tiempo para contar con esta modalidad de trabajo en el aspecto fitosanitario”.

Sobre la jornada, Lina Arrieta de APECO, valoró la instancia ya que “siento que hemos avanzado muchísimo en este quinto año de trabajo mancomunado entre lo público y privado sobre el Systems Approach. Aún sabemos que nos queda y falta un tremendo desafío que es el laboratorio que va a certificar los sitios de producción y esperamos contar con uno en Atacama”.

Esta instancia que, contó con más de 70 personas conectadas, forma parte de las acciones que está realizando el PTI de Uva de Mesa de Corfo, programa impulsado en alianza con APECO y APAC y ejecutado por Gedes. La jornada tuvo como objetivo entregar información a los productores y agricultores de uva de mesa sobre la situación fitosanitaria en la región de Atacama, junto con las normativas y desafíos para lograr la aprobación del protocolo del Systems Approach en el transcurso de este 2022.

Suscríbete a nuestro Newsletter