La guerra en Ucrania pone en peligro casi 250 millones en exportaciones andaluzas

Destacado Top Destacados Más Noticias
La guerra en Ucrania pone en peligro casi 250 millones en exportaciones andaluzas

La invasión rusa a Ucrania, además de una catástrofe humanitaria y una violación del Derecho Internacional, supone un golpe a la economía global y también a la andaluza. Las empresas de la comunidad vendieron en Rusia y Ucrania mercancías por valor de 250 millones de euros y compraron por valor de 700 millones, según datos de Extenda.

Andalucía exportó en 2021 por valor de 201,9 millones de euros a Rusia, con un incremento en ese ejercicio del 99,2%. El espectacular incremento se explica porque la mitad de las ventas (108,7 milones, el 53,9%) fueron en minerales metalíferos, escorias y cenizas, materias primas que han experimentado un importante aumento de precio.

También se llevan a Rusia hortalizas, verduras y frutas por valor de 28 millones (14,1%), aceite (17,4 millones, 8,6%), productos de fundición (17,7 millones, 6,3%) y semillas y frutos oleaginosos y frutos diversos (10,2 millones, 5,1%). Hay más de 500 empresas andaluzas con negocios en Rusia actualmente.

Las importaciones de empresas andaluzas desde Rusia alcanzaron un valor de 517,8 millones de euros. El 82%, más de 428 millones, son combustibles y aceites minerales. También destacan las compras de fundición, hierro y acero (29 millones, 5,7%), pescados y crustáceos (17 millones, 3,3%), abonos (10 millones, 2%) y azúcares y artículos de confitería (8 millones, 1,6%).

Ucrania

A Ucrania las empresas andaluzas vendieron por valor de 46,9 millones de euros, y compraron 184,8 millones. Lo que más se exporta son combustibles y aceites minerales (19 millones, 40%), hortalizas y frutas (7 millones, 15%), semillas y frutos oleaginosos (6 millones, 13,1%), aceite (2,4 millones, 5%) y abonos (1,7 millones, 3,8%).

El aceite de girasol, 122 millones, 66%, es la base de las importaciones andaluzas desde Ucrania, seguidos de cereales (41 millones, 22,3%), abonos (6 millones, 3,5%) y productos orgánicos químicos (3,6 millones, 2,2%).

Ninguno de los dos países son mercados preferentes para Andalucía, y los menos de 250 millones de euros de exportaciones a ambos suponen un porcentaje pequeño para un negocio exterior total de 34.551 millones de euros computados el año pasado. Pero la interrupción de relaciones comerciales harán daño a empresas y sectores andaluces. Andalucía es la quinta comunidad española en exportaciones a Rusia y a Ucrania.

Energía y agricultura

Los problemas pueden ser más de abastecimiento en materias primas estratégicas, pues en ambos casos la balanza comercial es desfavorable a Andalucía, que vende 200 millones en Rusia y 46 millones en Ucrania y compra allí por valor de 517 y 184 millones respectivamente.

Desde el campo, ya se ha lanzado la alarma sobre la importancia de las importaciones de grano ucraniano para alimento del ganado, en un año en el que los piensos cobran especial importancia por la sequía, que hará pocos animales puedan comer pasto este año. Ucrania es el granero de Europa, y los precios del grano y piensos pueden subir bastante en todo el continente.

También es gran productor de aceite de girasol, que puede incrementar su precio. Pero está por ver si repercute en las ventas de aceite de oliva, actualmente en alta cotización también.

Se teme más por la subida a nivel global del precio de los carburantes y del gas, clave de las exportaciones rusas al mundo. / elEconomista.es

 

Suscríbete a nuestro Newsletter