Agricultura Convencional

Guía rápida para cultivar repollos en el huerto

08 Marzo 2022

En esta pequeña pero interesante guía, les mostraremos los elementos básicos para cultivar repollos. Esperamos les sea de su agrado.

cultivar repollos

Repollos

  • Nombre en español: Repollo.
  • Nombre científico: Brassica olerácea.
  • El repollo se clasifica como una hortaliza de hoja y de pella, y es una crucífera.

Planta de tamaño grande, con un gran tallo central de donde partirán sus enormes hojas, que en forma de remolino harán su monumental pella de hojas muy apretadas.

Es de un color verde intermedio vivo por fuera, para pasar al verde amarillento en el interior de la pella, y sus tallos son blancos. Hojas muy carnosas con tallos interiores blandos, excelentes como verdura de invierno.

Planta bienal que en su segundo año de vida, florecerá para dar la flor y su semilla.

Todas las coles son propensas a coger plagas y no será extraño ver a las mariposas volar de col en col poniendo sus huevos, para al cabo de unos días, ver el efecto devastador y voraz de los gusanos y las orugas.

Otro inconveniente de las coles es que al no aguantar bien su propio peso se hernian y se tumban fácilmente, por lo que es bueno recrecer su tallo con tierra y apretar la tierra con el pie.

cultivar repollos

Suelo

Su suelo ideal es muy rico en humus por lo que aportaremos estiércol y compost en buena cantidad, además debe estar muy bien labrado en profundidad.

Su soporte es el surco grande y que con 50 ó 60 cm será suficiente.

Riego

El riego lo haremos de forma moderada pero continua.

Clima apto para cultivar repollos

Su clima es variado, ya que aunque lo normal es cultivarla a partir de mediados de verano, se puede poner a final de este, e incluso a mediados de otoño en sitios abrigados.

Plantación

La plantación la haremos por semillero en bandejas con sustrato, con un marco de plantación de 5 x 5 cm y una profundidad de siembra de 2 ó 3 cm. Cuando las plantitas alcanzan de 12 a 15 cm se trasplantan a su soporte definitivo, siendo aquí su marco de plantación 50 x 50 cm en hilera.

Mantenimiento

Su labor de mantenimiento será cavar para oxigenar, recrecer el surco y apretarlo, escardar a sus competidoras. Tenemos que estar atentos a posibles plagas y hernias, y si vemos alguna planta muy atacada de gusanos es mejor arrancarla e incinerarla. Todo el tratamiento que hagamos contra estos gusanos será de tipo ecológico.

Cosecha al cultivar repollos

Su cosecha la haremos de forma escalonada según vallan madurando, pero si la pella se abre o se ahueca pierden mucha calidad, por lo tanto es mejor recolectar todas las que estén maduras.

La semilla es preferible comprarla en el comercio por ser bienal, y así elegiremos la variedad deseada.

Su conservación no es buena por ser efímera, la refrigeración ayuda algo más.

Compostaje

El compostaje se hace con las hojas sobrantes de alrededor de la pella, pero vuelvo a repetir que si estuviera atacada por las plagas es mejor incinerarla.

Te invitamos a ver este interesante video sobre cómo cultivar repollos.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024