HidBecas AECID: Hidrotecnologías ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria - PortalFruticola.com

HidBecas AECID: Hidrotecnologías ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria

Destacados Más Noticias
HidBecas AECID: Hidrotecnologías ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria

Fecha de realización: 07 al 14 de marzo de 2022.

Fecha Inscripción: 31 de enero de 2022, 23:59 (hora española).

Modalidad: en línea.

Número de horas: 16.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos.

Objetivos específicos:

- Presentar casos de rescate de patrimonio cultural inmaterial vinculados a la gestión ancestral del agua para adaptarlos al contexto actual de emergencia climática y sanitaria.

- Crear las bases para el desarrollo de un programa educativo y de formación específico a estas tecnologías y de un proyecto de puesta en valor y preservación de éstas.

- Elaborar un documento que será publicado para difundir la potencialidad de estos sistemas, como herramientas de adaptación al cambio climático basado en el conocimiento local.

- Crear un espacio transdisciplinar sobre hidrotecnologías ancestrales.

Dirigido a:

Directivos y técnicos especialistas, gestores locales del agua, profesorado universitario, investigadores de organismos públicos encargados de dar suministro de agua potable a la población, de gestionar e investigar los recursos hídricos, los bosques, la agricultura y las áreas naturales protegidas del ámbito de ALC. Miembros de comunidades con Hidrotecnologías ancestrales en su territorio.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Uruguay; Venezuela; España; Portugal; Andorra.

Requisitos:

- Se valorará la responsabilidad y el trabajo que realizan en sus Universidades, ONGs, entidades gubernamentales, administraciones públicas y sociedad civil con interés de adquirir competencias en temas de restauración y conservación de hidrotecnologías ancestrales.

Contenidos y Metodología:

La sesión parte de un proceso participativo de apropiación y co-diseño de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS). Se presentarán estudios de caso con enfoque ambiental, hidrológico, hidrogeológico, agronómico, social, arqueológico y antropológico, centrados en:

- Análisis de la evolución de hidrotecnologías ancestrales en América Latina y el Caribe (ALC).

- Mostrar casos y buenas prácticas (BP) del uso ancestral de hidrotecnologías en ALC.

- Mostrar casos de recuperación y restauración de hidrotecnologías ancestrales en ALC.

- Desarrollo de propuestas (idea de concepto) a nivel local/regional (trabajo realizado por los participantes

Coste de la matrícula:

Sin coste.

Tipo de ayuda:

Actividad virtual.

Certificación:

Conexión y participación con implicación en el 90% de la actividad, además del cumplimiento de una encuesta final por parte de la AECID.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

- Jordi Morató i Farreras

Director Cátedra UNESCO de Sostenibilidad

Correo-e: Jordi.morato@upc.edu

- Javier Taks

Coordinador Cátedra UNESCO de Agua y Cultura

Correo-e: javier.taks@gmail.com

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Karina Olachea

Correo-e: elvi.olachea@aecid.es

Actividades asociadas:

UNESCO PHI y la CODIA unen sinergias en la implementación del programa de formación de capacidades en materia de agua dirigido a directores de agua en América Latina y el Caribe para mejorar la gobernanza y la gestión del agua. El Grupo de Trabajo de la UNESCO de Educación y Cultura del Agua promueve el desarrollo de conocimientos y aspectos culturales relacionados con los recursos hídricos incluyendo la revalorización de las Hidrotecnologías ancestrales.

Política de transparencia y calidad:

Para la obtención de la mayor repercusión en sus ámbitos de actuación profesional por ser territorios con mayores necesidades y guardar un cierto equilibrio de reparto equitativo entre países.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/hidrotecnolog-as-ancestrales-como-respuesta-a-la-emergencia-clim-tica-sanitaria-y-alimentaria

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter