España impulsa producción integrada en berries

Destacado Top Destacados Más Noticias
España impulsa producción integrada en berries

De acuerdo con la prensa local, la plantación de frutos rojos en la provincia de Huelva (España) llegó a su máximo al repetirse en esta campaña el número de hectáreas sembradas, con 11.740 hectáreas para la campaña 2021/2022 después que fueron 11.630 en la anterior, el sector se apresta a avanzar en el camino hacia la sostenibilidad y la producción integrada. Tanto el proyecto “LIFE 4Doñana” como los cursos organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva son herramientas imprescindibles para las explotaciones.

Según el Diario de Sevilla “LIFE 4Doñana” ha finalizado la implantación de los prototipos de Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego (DSS) en seis fincas piloto ubicadas en Doñana, donde a lo largo de las próximas campañas van a evaluar los beneficios del riego a demanda.

El consorcio promotor de esta iniciativa ha realizado una visita a dos de las fincas demostrativas, ubicada en Almonte, donde ha aprovechado para anunciar el lanzamiento del aula de formación virtual con la que quiere fomentar mejoras en la gestión del riego y la nutrición del cultivo de fresa.

El nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego, basado en técnicas de riego a demanda para cultivo en suelo, permitirá monitorizar, automatizar y guiar de forma activa el proceso de fertirrigación de la planta. Es decir, a través del sistema de riego se aplicará de forma simultánea el agua y los fertilizantes a la planta, y se hará a partir de las necesidades detectadas mediante una red de sensores, sin que el agricultor tenga que ajustar manualmente de forma rutinaria dicha operación.

Este nuevo sistema de gestión de riego persigue reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en el cultivo de fresa, por lo que además cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana.

En concreto, el consorcio proyectó aumentar la productividad del agua y reducir su uso en un 20%. Así también se logrará disminuir en un 10% el empleo de fertilizantes y mejorar en un 4% sus rendimientos respecto a la práctica habitual en el cultivo de frutos rojos.

El proyecto facilitará además asesoramiento directo y específico, al menos, a 40 productores de fresa de la zona con la finalidad de reducir su uso de agua, empleando para ello el diagnóstico de sus sistemas de riego y la elaboración de planes específicos apoyados en el uso del software especializado Irristrat.

Y en la misma línea se sitúa el trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva para fomentar la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos a través de la formación. Por octavo año consecutivo, la federación ha puesto en marcha el Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, en el que 40 técnicos y responsables de campo y calidad de cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la provincia han ahondado en nuevos técnicas agronómicas y acciones medioambientales en fresa, arándano, frambuesa y mora.

Plantaciones

Actualmente terminó la fase de plantación de los berries en Huelva que llegó a su máximo ya que la superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia fue de 11.740 hectáreas para la campaña 2021/2022, lo que significó una cifra muy similar a las 11.630 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada, con un pequeño aumento del 0,95%.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva comentaron que según los datos de las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa asciende a 6.167 hectáreas, mínimamente superior, cercano al 1%, a las 6.105 hectáreas plantadas de fresas en la campaña pasada.

El arándano se ubica como  berrie que presenta un incremento mayor de su superficie, concretamente del 6,70% con un total de 3.532 hectáreas, por las 3.310 plantadas en la campaña pasada. Esta situación se debe, sobre todo, al arbusto que entra en producción comercial después de cumplirse tres años de su plantación y a que muchos productores han apostado por este cultivo para complementar el de la fresa.

La organización agraria también ha constatado una mayor diversificación varietal en este berrie que se consolidado  como el segundo en la provincia por detrás de la fresa, con especial incremento en las variedades tempranas que permiten acceder al mercado desde primeros de año o en las próximas fiestas navideñas inclusive, aunque sea con pequeños tonelajes todavía.

Suscríbete a nuestro Newsletter