Industria se reencuentra en exitoso y clave ExpoNut 2021 - PortalFruticola.com

Industria se reencuentra en exitoso y clave ExpoNut 2021

Industria se reencuentra en exitoso y clave ExpoNut 2021

Bajo el lema “Nuevos aires, nuevos desafíos…¡Nuevas Oportunidades! se desarrolló el exitoso y clave ExpoNut 2021, evento que congregó y reencontró a la industria y  sus principales actores.

La nueva edición se realizó de forma presencial en el Centro de Eventos CasaPiedra en Santiago de Chile y se centró en las presentaciones de expertos sobre las problemáticas actuales de la industria y potenciales mejoras, además de las nuevas tendencias.

Al encuentro  asistieron más de 200  personas y fue  organizado  por la Asociación de Productores y Exportadores de Chile A.G. - CHILENUT y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

Con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda se realizó la inauguración de ExpoNut 2021.

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura destacó la importancia de reunirse a compartir experiencias comunes en una industria que está creciendo fuertemente, “la nuez es fuente de identidad desde el mundo productor agrícola, hay una gran capacidad debemos comprometernos desde todos los sectores anteponiendo el interés del país por sobre los personales. Entendiendo que desde el mundo rural estamos alimentando a las familias de Chile y el mundo”.

Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut  declaró que, “La industria del nogal ha tenido crecimiento realmente vertiginoso en los últimos años, triplicando la superficie desde fin de la década pasada. Este crecimiento ha llevado al nogal a tener presencia a lo largo de más de mil kilómetros, desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, adaptándose a climas y condiciones muy diferentes, pero con un marcado énfasis en la zona centro sur donde tradicionalmente la fruticultura ha tenido una menor presencia. Hoy el nogal es con toda seguridad el segundo frutal con mayor superficie plantada de Chile, con más de 47.000 hectáreas, según las estimaciones de Chilenut.

Revisa las principales fotos del encuentro


María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura junto a Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut.

Valderrama explicó:“En ChileNut estamos trabajando en todos los frentes que los medios nos permiten. Desde lo macro, en los próximos meses propondremos un cambio en los estatutos con el fin de tener una mejor representación de la industria. Es así como crearemos nuevas categorías de socios para incorporar a toda la cadena, proveedores, viveros, asesores, productores, productores/exportadores y exportadores”.

“Para el caso de los productores, repartidos en los mil kilómetros de Coquimbo a La Araucanía, se creó un consejo de once productores repartidos proporcionalmente por las hectáreas de las diferentes regiones: tres de Valparaíso al norte, cinco para la Región Metropolitana y O’Higgins y tres de Maule al sur. Estos luego elegirán a cuatro representantes para el directorio. Para exportadores se establecerán cupos reservados para pequeños, medianos y grandes, de modo de tener todas las realidades representadas en el directorio”, señaló.


 


Principales temáticas

ExpoNut ha sido históricamente el lugar de encuentro donde toda la industria del nogal se encuentra y toma mayor relevancia el poder conversar con respecto a la situación de la industria, compartir avances relacionados a la agricultura, producción y comercialización de nuestra fruta.

La actividad tuvo como objetivo dar cuenta de las tendencias y avances desde el punto de vista productivo, tecnológico, innovador, desarrollo, mercados y comercialización.

En esa línea, la ministra de agricultura dijo que “los eventos que convocan a la cadena completa, desde la parte productiva  del campo, las iniciativas de investigación, de desarrollo y  tecnología. El poder acordar con toda la cadena, los distintos indicadores u objetivos que nos permite trabajar en post de algo común son relevantes. El poder reunirnos, conversar y poder ponernos de acuerdo es importante”.

El evento fue dividido en tres bloques, el primero dedicado a temas técnicos/agrícolas, que comenzará con la destacada Dra. Mae Culumber desde UC Davis, seguido por un panel técnico/comercial ligado a manejos agrícolas. El segundo bloque está destinado a los aspectos de calidad requeridas por los mercados maximizar la rentabilidad y finalmente, habrá un resumen comercial del año con los volúmenes de exportación, mercados, tendencias de precios, cerrando con una mesa redonda comercial, donde se abordarán estos temas y las expectativas para la próxima temporada.


Diversas empresas participaron en la nueva edición

Diversas empresas nacionales e internacionales ligadas al sector agrícola participaron en ExpoNut 2021. Las firmas enfatizaron la importancia  del evento como el  principal punto de encuentro de todos los actores involucrados en la industria de la nuez chilena.

Algunas de las firmas que asistieron fueron San Jorge Packaging, Agrimec, AITEC, AMB Rousset, Aquitania Equipos, Banco de Chile, ISONUT,  Optimum Sorting, STOMA, Alimatec, PACK-MAN, PATTYN, Summit Agro, Rabo Finance, Tecnipack, South Pacific Logistics, Sumitomo Chemical, Bühler Sortex, UCC, Unitec, UPL, WiseConn, CERTA, DERCOMAQ, Key Technology, WECO, e Interpacifico.

Desde Abastible, Juan Carlos Valencia, jefe comercial del área del área industrial de la IV región dijo:“Como Abastible estamos hace algunos años en el negocio de las energías, no solo de gas. Nosotros buscamos  ser socios estratégicos del negocio, aportando  nuestra expertiz".

En tanto Virgine Brill de la empresa francesa Recolt Concept dijo “participamos todos los años que se ha hecho este evento y es una oportunidad para dar  a conocer nuestros productos. También es la oportunidad  de reencontranos con los clientes y ver como va avanzando el mercado.  Es el evento del año que nos permite reunirnos”.


Virgine Brill de la empresa francesa Recolt Concept.

De izquierda a derecha, Johan Van Olmen , Gerente general y Carlos Villouta, Área Manager de Multiscan Technologies.

Johan Van Olmen , Gerente general de  Multiscan Technologies indicó que “participamos hace dos años. Somos una empresa dedicada al desarrollo de máquinas de visión artificial. Entonces este encuentro nos permite reunirnos con nuestros clientes y con potenciales clientes. Y ver los desarrollos que hay en el sector”.

En la misma vereda, Germán Dassé, gerente comercial de Soprocal comentó que “es una oportunidad para tener una visión más amplia de y tener una cercanía, que se había perdido por la pandemia. Este tipo de instancias son vitales para estar cerca de la agricultura y para nosotros es importante tener estos contactos”.


Germán Dassé, gerente comercial de Soprocal.

José Tomás Manasevich, jefe de Medios Digitales de Utilitas.

José Tomás Manasevich, jefe de Medios Digitales de Utilitas dijo: “Decidimos participar en ExpoNut porque nos dedicamos a apoyar a los productores de frutas en todo el proceso de exportación, desde la logística, embarque hasta la venta, incluido materiales, plantas de procesos, cobranza. El proceso completo. Además de trabajar con fruta fresca trabajamos con frutos secos como productores de nueces. En este evento se reúnen los  personajes más importantes de la industria y es una buena instancia para conocer proyectos nuevos como el nosotros”.

En tanto, Clara Bravo, jefa comercial de  Serprogas señaló que “decidimos participar en ExpoNut porque nos dedicamos al rubro combustión y en el área de la nuez, el equipo que fabricamos es relevante dentro del proceso. El equipo le saca la humedad a la nuez. Este evento nos ayuda a contactarnos con nuestros  y nuevos clientes”.

Paola Arévalo, gerenta de ventas para Chile de TOMRA Food afirmó: “Somos proveedores de tecnología de selección para nueces, tenemos muchos clientes en Chile y no podíamos no estar presentes. Llevamos más de 15 años entregando soluciones para nuestros clientes y actualmente estamos lanzando una nueva plataforma con inteligencia artificial. Que es nuestra Tomra 5c, que es la última tecnología que hemos lanzado al mercado para la industria de las nueces y almendras”.


De izquirda a derecha:Paola Arévalo, gerenta de ventas para Chile de TOMRA Food, David Garcia del Castillo
Regional Sales Director LATAM y Paola Nuñez, gerenta comercial de Alimatec.

Desde Entel Ocean, el especialista  Arturo Valdés comentó: “Entel está ingresando en temas agrícolas, está haciendo el posicionamiento para que el sector vea que  Entel Ocean  hace soluciones aplicadas en el agro como la medición de humedad de suelo”.

El Gerente comercial de Dynamic Wings, Felipe Santibañez explicó que “estamos en ExpoNut  en conjunto con Entel, somos partner. Dynamic Wings con nuestra marca  holistic, entrega  soluciones integrales de la agricultura basada en los datos  que usamos distintos equipamientos, como estaciones meteorológicas, entre otros, que se incorpora a la nube de Entel y son analizados para tomar decisiones de alto valor”.

Suscríbete a nuestro Newsletter