Comité de Paltas de Chile entrega desafíos y proyecciones claves para la industria

Destacado Top Destacados Más Noticias
Comité de Paltas de Chile entrega desafíos y proyecciones claves para la industria

La palta o también conocida como aguacate es uno de los productos, que lideran las exportaciones en el mundo. En el caso de Chile la realidad es la misma. De hecho, de acuerdo con estudios, el consumo interno ha ido aumentado en los últimos años, lo que se ha fortalecido con la pandemia del Covid-19, que ha impulsado una alimentación más saludable entre los consumidores.

En esta vereda, José Gabriel Correa, que asumió en junio de este año como nuevo presidente del Comité de Paltas de Chile– gremio que agrupa a más de 100 empresas productoras y comercializadoras del país– habló con Portal Frutícola acerca de los desafíos, proyecciones y novedades de esta nueva temporada, las medidas que realiza el Comité para potenciar la sustentabilidad y sobre cuál será su sello de trabajo como presidente.

Sobre los desafíos para está nueva temporada de paltas, Correa dijo que “los desafíos han sido variados ya que estamos en medio esta pandemia mundial, lo que ha generado varios cambios en el ecosistema que nos ha tomado por sorpresa y que nos ha generado varias dificultades, especialmente en el abastecimiento de materiales. Las cajas han sido muy difíciles de conseguir respecto a los estándares que estábamos acostumbrados. Para cumplir con las especificaciones técnicas de nuestros clientes hemos tenido que flexibilizar todo, tanto nosotros en el origen como nuestros clientes en el destino para poder exportar la fruta”.

“También hemos tenidos muchos problemas logísticos para salir con nuestras frutas. Nuestros puertos están cerrados debido al cambio climático ya que hay más marejadas y también porque los servicios navieros están más irregulares. Se ha producido un desbalance en oferta y demanda y la ruta se ha modificado respecto al equilibrio que había antes de la pandemia. Un ejemplo son los barcos que están parados en la costa de California e incluso en la costa de Chile, en San Antonio, Valparaíso. Muchos barcos que están esperando entrar a puerto”, indicó.

Para disminuir los impactos, el Comité de Paltas ha desarrollado diversas medidas, una de ellas se basa en la eficiencia de toda la cadena de productividad, desde la cosecha al packing.

“Hay una parte de la cadena que uno no controla. Junto con las ASOEX estamos trabajando en buscar algunas flexibilidades o priorizaciones, que se han realizado para que todo lo que es fruta tenga prioridad. Se están buscando acuerdos públicos-privados que son más de largo plazo para poder lograr una solución definitiva ya que esto es un problema de competitividad país. No contamos con puertos que operan el 99%de los días”.

Foco en la sustentabilidad

El gremio se encuentra de forma permanente promoviendo nuevas tecnologías y el uso eficiente del recurso hídrico, ya que tiene como foco la sustentabilidad.

José Gabriel Correa explicó que “la sequía está afectando mucho a la industria paltera y a toda la industria. Nuestro foco esta hoy en la sustentabilidad y en el recurso hídrico. El desafío de esta temporada consiste en exportar todo lo que nos comprometimos con nuestros clientes en cuanto a tiempo y forma”.

“En el caso de los campos, debemos tener buses para personas, divididos por faenas, porque por ejemplo si en un bus hay una persona con PCR positivo se te genera un contacto estrecho con muchas personas, por lo tanto, tienes que tener diversificación. Esos desafíos lo comenzamos a enfrentar hace más de un año cuando partió la pandemia y la cual no ha parada”.

“Estoy contento porque como industria paltera y frutícola ha sido bastante exitoso enfrentar la pandemia. Hemos mantenido la operación 100%, no hemos parado. Si bien ha sido muy complejo, hemos logrado sortear esta dificultad con mucho trabajo, coordinación y trabajo en equipo”, afirmó.

Sobre las medias para potenciar la sustentabilidad, Correa señaló: “Estamos avanzando más allá de las certificaciones en generar un siguiente estándar que consiste en lograr ser sostenibles en el tiempo, lo cual es un desafío para la industria. Estamos trabajando con la consultora Sustenta+, con la que iremos midiendo cada año los avances que estamos teniendo en los focos estratégicos. Uno de esos focos será el uso eficiente hídrico”.

“Durante el último período, el Comité de Paltas ha profundizado su camino hacia la sustentabilidad a través de la participación en distintas iniciativas como el proyecto ´Pasaporte de cuenca en el valle del Aconcagua ´en conjunto con el gobierno holandés”, agregó.

Temporada 2021-22

La temporada de paltas en Chile partió entre fines de agosto y principios de septiembre y en la  cual el peak se ubica en diciembre.

Consultado sobre las proyecciones de esta nueva temporada, el presidente del Comité de Palta estimó que la producción de paltas totalizará 220 mil toneladas y de las cuales 120 mil serán exportadas a los mercados internacionales y 100 mil será para consumo local. “Queremos volver a  una  temporada más normal. El año pasado se produjo mucho menos, ya que fueron 78 mil toneladas, que fue muy bajo respecto a los años anteriores. Lo anterior se debió por temas climáticos y naturalmente por la sequía que nos está afectando”, afirmó Correa.

“Hasta ahora hemos exportador 30 mil y nosotros creemos que el principal mercado será Europa, como históricamente siempre lo ha sido y probablemente exportemos un poco más a EE. UU”.

Respecto a los nuevos mercados, Correa aseguró: " Como Comité no queremos abrir nuevos mercados ya que tenemos acceso al 99% de los mercados. Tenemos dos mercados grandes que están creciendo que son EE. UU. y Europa “.

Sobre las proyecciones para los próximos años, el especialista afirmó: “Chile si bien ha tenido muchas dificultades para producir palta. Creemos que la industria de la palta seguirá en desarrollo quizás a tasas no tan altas como en países como Colombia y Perú, por lo tanto, tendremos crecimientos más suaves”.

“Estamos viendo desarrollar producción en la cuenca del Río Rapel, en la zona de Santa Cruz. Incluso hay campo de palta en la zona de chanco que ha tenido buena productividad. Hay que considerar que no es de un día para otro. En el norte es muy difícil que se invierta ya que tienes que pensar que cualquier frutal se trata de  inversiones de largo  plazo. Cuando cuentas con un cambio climático y llevas 13 años de sequía, cuesta mucho tomar la decisión de invertir en una plantación de frutales en el norte”.


José Gabriel Correa, Presidente del Comité de Paltas de Chile.

Sello del trabajo

José Gabriel Correa estudió ingeniería civil en la Universidad de Chile, pero su vida siempre estuvo ligada a la agricultura. Proviene de una familia de agricultores de la zona de Victoria y durante su vida laboral trabajó en diversas entidades ligadas al campo chileno.

Hoy tiene un nuevo desafío por delante, liderar el Comité de Paltas. Ante esto, cuenta que su desafío se concentra en dos, uno es transformar el comité en una institución dinámica la que trabaje activamente en transformar a la industria en sustentable, con un foco especial y de urgencia en la sequía.

“Nosotros hoy día representamos al 55% de la industria y vamos sumando. Desde que asumí como presidente hemos incorporado mes a mes nuevos socios, sin embargo, nos quedan muchos sociales potenciales que no son parte del comité y ese es uno de los desafíos y a mí me gustaría que uno de los sellos como presidente sea eso, por un lado, la sustentabilidad y por otro lado, un gremio unido”, aseguró.

En cuanto a los pilares de acción, además de la sustentabilidad Correa indicó: “Generamos otro consejo, que se llama técnico y de conectividad que reúne toda la información técnica de la palta y que pueda generar charla para nuestros socios, para que vayamos a la vanguardia en temas de eficiencia hídrica y energía renovables.  Hay mucho por hacer,  Chile no puede quedarse atrás porque hay varias cosas que nos juegan en contra, por ejemplo estamos lejos de los  mercados, no tenemos las mejores condiciones naturales para la producción de palta”.

Suscríbete a nuestro Newsletter